El Malestar En La Cultura-Resumen

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“El malestar en la cultura”
II.
¿De donde vendría la religión?
* Vida resulta gravosa: trae dolores, desengaños etc. Para soportarla no debemos prescindir de calmantes: distracciones, satisfacciones sustitutivas, sustancias embriagadoras. (no es sencillo ubicar a la religión dentro de una de estas)
* Pregunta sobre el fin de la vida humana. Solo la religión puede responder a estapregunta
* ¿qué es lo que el ser humano quiere alcanzar en su vida? (fin y propósito)
“Alcanzar la dicha, conseguir la felicidad y mantenerla” (p.76)
* Meta negativa: quieren ausencia de dolor y displacer
* Meta positiva: vivenciar intensos sentimientos de placer (DICHA)
Como vemos, es el PROGRAMA DEL PRINCIPIO DE PLACER el que fija su fin a la vida.
Pero esto es absolutamenteirrealizable. “Lo que en sentido estricto se llama felicidad corresponde a la satisfacción más bien repentina de necesidades retenidas, con alto grado de estasis (aglomeramiento), y por su propia naturaleza solo es posible como un fenómeno episódico” (p.76) Nuestra constitución limita nuestras posibilidades de dicha: se obtiene solo un sentimiento ligero de bienestar.
Mucha más probable es experimentarDESDICHA, porque desde tres lados amenaza el sufrimiento:
* Cuerpo propio
* Mundo exterior
* Vínculos con otros seres humanos
Bajo la presión de estas posibilidades de sufrimiento los seres humanos suelen moderar sus exigencias de dicha, tal como el principio de placer se transforma (influido por el mundo exterior) en el principio de realidad donde se considera dichoso quien escapó a ladesdicha o salió indemne del sufrimiento. Métodos más efectivos para precaver el sufrimiento son los que influyen sobre el propio organismo (porque todo sufrimiento es sensación y solo persiste mientras lo sentimos):
* Intoxicación: Propósito de independizarse del mundo exterior buscando satisfacción en procesos internos. Afecta aparato de la sensación: Procuran sensaciones placenteras pero ala vez alteran las condiciones de vida volviéndonos incapaces de recibir mociones de displacer: se gana placer inmediato e independencia del mundo exterior (refugiarse en un mundo propio sin presión de la realidad). No afecta aparato de la sensación: Así como la satisafacción pulsional equivale a dicha, también puede ser fuente de sufrimiento cuando el mundo exterior nos rehúsa la saciedad denuestras necesidades. Por eso, interviniendo sobre estas mociones pulsionales uno puede librarse de una parte del sufrimiento.Se alcanza cierta protección del sufrimiento por el hecho de que la insatisfacción de las pulsiones sometidas no se sentirá tan dolorosa como la de las no inhibidas.
* Desplazamientos libidinales de nuestro aparato psíquico consciente: trasladar metas pulsionales de maneraque no puedan ser alcanzadas por la denegación del mundo exterior (sublimación: ganancia de placer que viene de las fuentes de un trabajo psíquico e intelectual) Satisfacción se obtiene con ilusiones admitidas como tales que vienen de la fantasía (destinada al cumplimiento de deseos de difícil realización): goce de obras de arte.
* Transformación de la realidad: como la realidad es la fuentede todo padecer, hay que romper todo vínculo con ella (para poder ser dichoso en algún sentido). Es recrear el mundo y edificar uno donde sus rasgos más insoportables se hayan reemplazado por los deseos propios.
* Orientación de la vida que sitúa el amor en el punto central y espera toda la satisfacción del hecho de amar y ser amado. Sitúa la satisfacción en procesos anímicos internosvaliéndose de la desplazabilidad de la libido, pero sin extrañarse del mundo exterior sino que aferrándose a sus objetos y obteniendo la dicha a partir de un vínculo de sentimiento con ellos. Pero nunca estamos menos protegidos contra el sufrimiento que cuando amamos. Felicidad en la vida se busca sobre todo en el goce de la belleza (originariamente propiedad del objetos sexual) y aunque no libra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura (resumen)
  • Resumen "El malestar en la cultura"
  • resumen del libro del malestar de la cultura
  • Resumen
  • resumen malestar en la cultura
  • Resumen del Malestar en la cultura y Por que la Guerra.
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • El Malestar en la cultura (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS