El Malestar En La Cultura Sigmund Freud

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
EL MALESTAR EN LA CULTURA, SIGMUND FREUD
"La fe es una enfermedad cuyos desgraciados portadores pierden por completo la brújula de la coherencia." (Fernán Tazo contra la Comedia Universal)
El individuo va reconfigurando lentamente su sentimiento yoico primitivo: en un principio, en el período de lactancia, el sentimiento yoico no se desprende del mundo exterior. Pero en una segunda instancia,que deviene (resignada) aceptación de un "afuera", se produce una escisión entre el yo- todo y el afuera, existencia independiente de él y cuya accesibilidad no siempre concuerda con los deseos del individuo. Aquí encuentra Freud el primer sentimiento de displacer: un yo que no siempre accede a una existencia que está en un afuera.
Proyectando este primer sentimiento de disconformidad ante estarealidad, el individuo, cuya búsqueda de la felicidad no será otra cosa que una pretensión de retorno a su estadio de sensaciones placenteras episódicas, volverá a hallar fuentes de sufrimiento en su afuera, unas veces social, otras personal: en lo referido a lo social, respondiendo estas preguntas, Freud le da un lugar privilegiado al dolor que el individuo puede sufrir en su interacción con otraspersonas. Así es como el individuo, cercado por las posibilidades de sufrir que lo acosan, rebaja sus aspiraciones de felicidad al mero objetivo de evitar el sufrimiento, o sublimarlo en arte. Las posibilidades de evadir la realidad social incluyen, en Freud, ejemplos como el del ermitaño, que decide abandonar los principios sociales que le generan displacer, o el del súper hombre, que modificalos deseos de todos acorde a su propio placer. Freud explica, mediante estos ejemplos, cómo el ser social, aunque no haga ninguna de estas cosas, sigue comportándose del mismo modo que los paranoicos, enmendando algún elemento intolerable del mundo real a través de una creación ficcional instalada en esta realidad para hacerla tolerable. Así, siguiendo a Freud, es la relación entre el individuo y lareligión.
Sin embargo, la religión viene a cobrar caro el precio de su protección psíquica, en la medida en que perturba "este libre juego de elección y adaptación, al imponer a todos por igual su camino único para alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento." (Capítulo II). En este sentido, valga la religión como uno solo de todos los factores que se mencionan como coacciones sociales querecaen sobre el individuo. Si nos proyectáramos hacia otros, incluiríamos las apreciaciones de Freud sobre los efectos que la cultura (cohesión social de los individuos) imprime en el individuo, como la limitación del acto sexual en ciertas circunstancias y la ampliación del círculo de su acción. De esta prohibición, que Freud remonta a la imagen del padre- poder, surge también la culpa que genera eldeseo de eliminar ese padre- poder para alcanzar una libertad. Así, la cultura reprime al individuo recortando sus deseos en pos de una vida social que, además, reduce su felicidad a aspiraciones de no-dolor. Cuando el individuo quiera romper las barreras, se encontrará con un súper yo destinado a hacer funcionar el legendario mecanismo de la culpa caracterizado pocas líneas arriba, y su únicosímil de libertad será jugar a ella en la ficción del arte. La cultura reprime al hombre, que la odia y a la vez la necesita para subsistir (ya que es su propia creación), y el individuo queda a medio camino entre la implosión y la sublimación.
 
FREUD: LOS SUEÑOS
En Los Sueños, Freud presenta algunas de sus terminologías analíticas que más resonancia han tenido en el lenguaje cotidiano argentinoactual. Introduce, también, la noción definitiva de que un sueño entraña mucho más que representaciones azarosas cuyo orden no es dominado por la consciencia en reposo del individuo. El sueño es, aquí, el más impresionante recurso de exploración de un ello dionisíaco con que el individuo convive. Un ello que duerme como una peligrosa criatura mientras la consciencia pueda controlarla.
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • - El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)
  • Malestar De La Cultura Sigmund Freud
  • El Malestar En La Cultura Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS