El malestar en la cultura Y Tòtem y tabù

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 2 de enero de 2016


El malestar en la cultura y Tòtem y tabù





1
Para empezar una comparación entre los dos escritos de Freud “El malestar en la cultura” y “Tótem y Tabú” es necesario esclarecer los diferentes momentos histórico donde él los escribí.
“Tótem y tabú” fue escrito entre el 1912 y el 1913 y diviso en cuatros partes, Freud estaba en el pleno de sus estudios del inconsciente y psicoanalíticos yquería aplicarlos también en el ámbito antropológico, moral y religioso y él mismo admitió años después que “El malestar de la cultura” era la continuación de esta tarea. Esto ultimo, fue escrito en el 1929, entre la primera y la segunda guerra mundial, era un periodo de crisis económica, moral, y psicológica por eso Freud sintió la necesidad, como muchos otros literatas, de escribir algo paraanalizar y estudiar la situación actual. Él intentó de aclarecernos todos nuestros problemas psíquicos y culturales empezando de la afirmación “ lo pretérito puede subsistir en la vida psíquica, ello no está necesariamente condenado a la destrucción”(11) , por tanto tenemos que indagar en nuestro pasado para conoscercise mejor y quizá, resolver nuestras crisis.
2 El objetivo que Freud se pone en“Tótem y Tabú” es lo de hacer una comparación entre la psicología de los pueblos primitivos y la psicología del neurótico. El su estudio se basa sobre la observación de los primitivos australianos, en particular Freud descubre que todas las organizaciones sociales y las prohibiciones tienen como tarea la interdicción sexuales de las relaciones incestuosas. De echo el pueblo se divide en clan que siguenlas leyes de su propio tótem. Un tótem es un animal, planta o fuerza natural que tiene una relación particular con el grupo, es su antepasado y protector por eso los individuo se hallan sometidos a la “sagrada obligación”: no comer ni aprovecharse de él. El tótem es hereditario y la subordinación a el genera la base de todas obligaciones sociales, aun sobrepasando los vínculos de sangre. Pertenecera un mismo tótem implica la prohibición de entrar en relaciones sexuales con otras personas del mismo tótem, esto es lo que Freud llama “exogamia”. No seguir esta prohibición implica el castigo, donde la tribu pune colectivamente el reo, casi siempre con la muerte.
Las relaciones no son de sangre en el mismo clan, sino son “matrimonios de grupos” donde se llaman padres y hermanos todos aquellosque podrían serlo porque pertenecientes al mismo tótem , también si no lo son en verdad desde un punto de vista del sangre. Esto es un sistema clasificatorio entre un individuo y un grupo y sirve, juntos a otros costumbres increíblemente raros y rígidos, para evitar incestos.
No hemos entendido porque los salvajes tienen así miedo de relaciones sexuales con parientes, la sola cosa que elpsicoanálisis nos acuerda que el primero objeto sobre el que recae la elección sexual del joven es de naturaleza incestuosa y nos ha revelado el camino para sustraerse a esta acción.
Lo que conecte y primitivos es que En neuróticos hallamos restos de infantilismo psíquico sea por no haber logrado libertarse de las condiciones psicosexuales sea por haber vuelto a ellos. Ellos tienen siempre incestos en susvidas psíquicas inconscientes, pero hacen resistencias contras sus deseos de épocas anteriores, que en la actualidad son reprimidos. Es lo mismo por los pueblos primitivos, que pero lo experimentan en modo peligroso, y luchan contra los deseos destinados a sumirse un día en el inconsciente.
( desideri repressi dalla società)

3

Tabú es una palabra polinesia que tiene dos significaciones: sagradoy peligroso/impuro/prohibido. Su contrario es “noa”, lo ordinario, pero también se manifiesta en prohibiciones y restricciones. Estas restricciones implican no emanan de ningún mandamiento divino sino que extraen de si propias su autoridad, no tienen fundamento y su origen es desconocida. Hay mas clase de tabú pero la ley es siempre de no abusar de ello, sino hay castigo, que pero puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura en Totem y Tabú
  • Totem Y Tabu
  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS