el malestar en la cultura

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
SIGMUND FREUD
EL MALESTAR EN LA CULTURA

CAPÍTULO 1
Principio de placer y de realidad. Yo placer
No podemos eludir la impresión de que el hombre suele aplicar cánones falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhela para sí y admira en los demás el poderío, el éxito y la riqueza, menosprecia, en cambio, los valores genuinos que la vida le ofrece.
El yo se continúa hacia adentro, sinlímites precisos, con una entidad psíquica inconsciente que denominamos ello y a la cual viene a servir como fachada. Pero, por lo menos hacia el exterior, el yo parece mantener sus límites claros y precisos.
Un segundo estímulo para que el yo se desprenda de la masa sensorial, esto es, para que la aceptación del “afuera”, de un mundo exterior, lo dan las frecuentes, múltiples e inevitables sensacionesdel dolor y displacer que el aún omnipotente principio del placer induce a abolir y a evitar. Surge así la tendencia a disociar del yo cuanto pueda convertirse en fuente de displacer.
Los límites de este primitivo yo placiente no pueden escapar a reajustes ulteriores impuestos por la experiencia. Gran parte de lo que no se quisiera abandonar por su carácter placentero no pertenece, sin embargo,al yo sino a los objetos; recíprocamente muchos sufrimientos de los que uno pretende desembarazarse resultan ser inseparables del yo, de procedencia interna. Con todo, el hombre aprende a dominar un procedimiento que mediante la orientación intencionada de los sentidos y la actividad muscular adecuada, le permite discernir lo interior (perteneciente al yo) de lo exterior (originado por el mundo)dando así el primer paso hacia la entronización del principio de realidad, principio que habrá de dominar toda la evolución ulterior.
Sólo en el terreno psíquico es posible la persistencia de todos los estadios previos, junto a la forma definitiva.
Un sentimiento sólo puede ser una fuente de energía si a su vez es expresión de una necesidad imperiosa.

CAPÍTUO 2
Fuentes de evitación delsufrimiento o el displacer
¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar con ella? Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices, no quieren dejar de serlo. Esta aspiración tiene dos fases: un fin positivo y otro negativo; por un lado, evitar el dolor y el displacer; por el otro,experimentar intensas sensaciones placenteras.
Como se advierte quien fija el objetivo vital es simplemente el programa del principio del placer; principio que rige las operaciones del aparato psíquico desde su mismo origen. Este programa ni siquiera es realizable, pues todo el orden del universo se el opone, y aún estaríamos por afirmar que el plan de la “Creación” no incluye el propósito de que elhombre sea “feliz”. Lo que en el sentido más estricto se llama felicidad, surge de la satisfacción, casi siempre instantánea.
En cambio, nos es mucho menos difícil experimentar la desgracia. El sufrimiento nos amenaza por tres lados:
1. Desde el propio cuerpo
2. Del mundo exterior
3. De las relaciones con otros seres humanos
No nos asombra que el ser humano ya se estime feliz por el merohecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento, relegando a un segundo plano la de lograr el displacer.
Los métodos que persiguen, ante todo la evitación del sufrimiento, se diferencian según la fuente de displacer a que conceden máxima atención. Existen procedimientos extremos y moderados; algunos unilaterales y otros que atacan simultáneamente varios puntos.
Elaislamiento humano: es el método de protección más inmediato contra el sufrimiento susceptible de originarse en las relaciones humanas.
Existe otro camino mejor, pasar al ataque contra la Naturaleza; es decir, someterla a la voluntad del hombre, empleando la técnica dirigida por la ciencia, así se trabaja con todos por el bienestar de todos.
Pero los más interesantes preventivos del sufrimiento son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS