El malestar en la cultura

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Ensayo y reflexión del texto de Sigmund Freud “El malestar en la cultura”

Los comienzos de la humanidad nos llevan a comprender que el hombre desde sus inicios ha tenido que superarse ante constantes adversidades, ha tenido que ir evolucionando a medida que pasa el tiempo, y se ha visto en la obligación de enfrentar la vida para sobrevivir a ella. De esta forma el ser humano a lo largo de losaños ha aprendido a cultivar su mente y su alma, así como también su medio ambiente y por supuesto ha aprendido a cultivar su tierra, y todo lo que le rodea. En síntesis, ha aprendido a cultivar la vida.
De esta forma se han incorporado (cultivado) saberes, creencias, costumbres, comportamientos, pautas de conductas, reglas y leyes que rigen a la sociedad. Esto en su conjunto dio paso a lo quese llama “cultura” en nuestra sociedad. Y parte importante de nuestra cultura es la religión.
Para Freud “la religión es como una ilusión” (pág. 3); Una historia ideada para imponer una creencia sobre un dios que nos guiará, nos perdonará y nos salvará. Una creencia que es lejana a la razón, ya que ninguno de nosotros tiene la certeza de que ese dios exista, solo es un apoyo para no vernos solosy desvalidos a la hora de enfrentar nuestros problemas. Dios será como un apoyo paternal, en el cual se supone nos debemos apoyar, deberemos sentirnos culpables por nuestros sentimientos de enojo y angustia y seguir aceptando y acatando las ordenes de nuestra sociedad, de nuestra cultura, ya que el sentimiento de culpa será un pecado más de los tantos cometidos.
Esto es un problema, se haceevidente y se intensifica en las personas fanáticas de la religión, las cuales creen que todo lo que nos rodea, todo lo que sucede, todo lo que envuelve a la humanidad es obra de dios y la palabra sagrada de la religión lo dice y no se refuta, es un sentimiento que no se discute y está en todas partes aunque no sea comprobable. “Estamos plenamente dispuestos a aceptar que en muchos seres existe un«sentimiento oceánico»” (pág. 9).
Este sentimiento “nos seduce como una primera tentativa de consolación religiosa, como otro camino para refutar el peligro que el yo reconoce amenazante en el mundo exterior” (pág. 10).
En este sentido, nos daremos cuenta a lo largo de este ensayo, que el ser humano es en cierta medida un esclavo de su inteligencia, de su evolución, de sus normas y leyes que lesirven al hombre para controlar y manipular la sociedad, para mantener un orden y una seguridad que gobierne a las masas, y así poder mantener a nuestra sociedad en pie, que en gran medida se debe a la cultura y la religión que nos envuelve y nos disfraza el mundo que nos rodea. Y mucho de lo que nos rodea lo captamos para bien, así como también para mal.
Pero así como hablamos del control bajociertas leyes, normas y términos de nuestra sociedad, hay temas de índole más personal de los individuos que conforman un grupo social; Estos temas tienen que ver con las necesidades biológicas y psíquicas que tiene cada ser humano como lo son las pulsiones y los deseos de los sujetos. Estas pulsiones y deseos como la sexualidad, el placer y la atracción hacia ciertos objetos (El ello), muchas veceschocan con las normas, reglas y prohibiciones (Superyó), impuestas por nuestra sociedad. Es aquí donde “el yo” debe actuar y mediar entre estas dos. Por ejemplo, sabemos que el incesto se prohíbe, es un acto inmoral y repudiable, entonces seguimos la línea de la instancia del superyó. Sin embargo a pesar de lo inmoral y repudiable que puede ser, seguiría siendo un acto sexual ligado a la instanciadel ello, pero nuestro actor principal que es el yo gobierna nuestra instancia psíquica, es mediadora de este conflicto, y nos dice que si bien debemos concretar un acto sexual para satisfacer nuestras necesidades, por ningún motivo debe ser con un pariente, lo normal y lo más saludable es que debe concretarse con una persona que no tenga ningún tipo de parentesco con nosotros.
Cabe señalar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS