El malestar en la Cultura

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El Malestar en la Cultura

Sigmund Freud, explica la religión como una ilusión, habla del origen de la sensación de eternidad o "sentimiento oceánico" como fuente primordial de la religiosidad humana, ésta sería la fuente de la energía religiosa, Según este filósofo, todo se resume en un sentimiento de indisoluble de comunión, de inseparable pertenencia a la totalidad del mundo exterior.
Deesta manera Freud dice que originalmente el yo lo incluye todo, y luego desprende de sí el mundo exterior. De modo que también el sentimiento yoico está sujeto a trastornos, y los límites del yo con el mundo exterior no son inmutables, debido a que todo cambia, el mundo es un constante devenir.
Él aborda el tema de la búsqueda de la felicidad, el objeto común a todos los hombres, la búsquedainalcanzable de todos los seres humanos y de qué forma se relaciona la religión con este tema, la fuente de energía que nos impulsa a buscar la felicidad. Tal como nos ha sido impuesta la vida, resulta demasiado cansado, nos ofrece excesivos sufrimientos, decepciones y metas imposibles. Por eso, necesitamos consuelos para poder soportarla. Los clasifica en tres tipos:
Distracciones poderosasque nos hacen parecer pequeña nuestra miseria, Satisfacciones sustitutivas que la reducen y Narcóticos que nos tornan insensibles a ella.
Freud afirma que el plan de la Creación no incluye que el hombre sea feliz; Simplemente porque es un proceso demasiado complejo, lleno de obstáculos y constantes desalientos, no somos diseñados para ser felices por esos nos sentimos incompletos yvivimos en esa constante búsqueda. Pero hay un sentimiento que se aproxima mucho la satisfacción proveniente de hacer lo correcto, esa satisfacción solo que se obtiene en función del reconocimiento de una moral, que existe mediante Dios y nos proporciona una felicidad de tipo estable.
Todos sabemos identificar lo que es bueno y lo que es malo, peroeso es relativo, puede variar de persona en persona dependiendo de la percepción de cada ser, Dios es el único que puede hacer juicios sobre nosotros, Dios nos ofrece mediante su Palabra los principios, las leyes y ejemplos que nos enseñan que es lo correcto y lo incorrecto. Como debemos de actuar para poder llevar la vida con menos inconvenientes, para alcanzar lo que tanto anhela el ser humano.Freud habla de la cultura de sus características, su desarrollo y cómo sirve al hombre, como trabaja a favor y en contra del hombre, Indica una hostilidad respecto a la cultura por parte de ciertos hombres, según los cuales la cultura sería fuente de gran parte de la miseria que sufre el hombre y que podríamos ser más felices si la abandonásemos para retornar a un estilo de vida más primitivo,sin tantas complicaciones. Esto debido a la disconformidad del ser humano con la cultura, que nace a partir de ciertos sucesos y circunstancias históricas que hicieron nacer esta hostilidad hacia la cultura.
Freud clasifica los rasgos de la cultura de la siguiente manera:
Actividades y vienes útiles para el hombre: todos los inventos y descubrimientos que ha hecho el hombre que tienen como finponer la tierra al servicio de él y protegerlo de las fuerzas de la Naturaleza.
Deidades: Se puede decir que el hombre ha llegado a ser un dios que llega a ser un ser bastante majestuoso cuando hace uso de todos sus facultades, no obstante ellos no son parte de su cuerpo y en más de una ocasión le provocan displaceres.
Belleza: la bella disposición y adorno de las creaciones que parecen carecerde utilidad son una manifestación cultural muy importante.
Higiene: cualquier falta a este precepto es considerada incompatible con la idea de cultura
Orden: es una suerte de impulso de repetición que establece cómo, cuándo y dónde deben efectuarse ciertas.
Producciones científicas y artísticas: entre ellas se encuentran las construcciones ideales del hombre, esto es, su idea de perfección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS