El malestar en la cultura

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
El malestar en la cultura
El propósito del texto es investigar y explicar la trayectoria evolutiva de la cultura, a partir del origen más primitivo del pensamiento y las sensaciones humanas, Freud trata de extraer definiciones, características y finalidades de las distintas culturas existentes que podrían ser una sola. Al hablar del malestar en la cultura se da la idea de que esta reprimeinstintos y que estos pueden volver a aparecer divido a la permanente presencia de estos en la vida psíquica del individuo, la serie de restricciones de distintos ámbitos que la cultura impone es lo que provoca una sensación de malestar u hostilidad frente a la cultura.
Al inicio Freud nos introduce en los valores del hombre, que serán reconocidos por algunos, presentándonos así el sentimiento oceánicocomo fuente de la religión, que se basa en la unión entre nuestra conciencia y la totalidad del mundo exterior. Freud no admite ese sentimiento en sí mismo pero trata de dar una explicación psicoanalítica-genética de dicho sentimiento.
Para entender dicho sentimiento se debe hacer un análisis del Yo, que inicialmente lo incluye todo, pero cuando se separa o distingue del mundo exterior, el yotermina siendo un residuo atrofiado del sentimiento de ser uno con el universo, el yo sirve como pantalla para el ello, el yo mantiene unos límites más o menos precisos excepto en el enamoramiento en donde el yo y tú se afirman como uno solo, y se comportan como tal. (Sigmund, 1930)
Entendiendo así que ciertos aspectos del cuerpo y la mente, todos ellos pertenecientes al yo están sujetos acambios, por ejemplo cuando el niño recién nace, aun no distingue su yo del mundo exterior, pero con el pasar del tiempo discierne entre ambos, marcando así un límite entre lo que le proporciona placer y aquello que se lo quita.
El hombre aprende a diferenciar lo interior de lo exterior, con la finalidad de evitar sensaciones perjudiciales para él. Freud explica dicho sentimiento como otra manera deexplorar el mundo exterior.
Freud trata sobre la búsqueda de la felicidad, el objeto común a todos los hombres, y de qué forma se relaciona la religión con este tema. La manera en cómo se nos ha sido impuesta la vida, dice resulta demasiado pesada, nos esperan sufrimientos, decepciones, lo que nos lleva a buscar distintas salidas para evitarlos o aliviarlos: que pueden ser distracciones ysustitutivos que reduzcan nuestra miseria, así como narcóticos que nos hagan indiferentes a ella. (Sigmund, 1930)
Los que buscan felicidad desean encontrarla y permanecer en ella, pero este tiene su lado positivo, las sensaciones placenteras y el negativo, que es el evitar el dolor y displacer, la felicidad es lograr cubrir nuestras necesidades acumuladas, como algo parcial, para el hombre es fácilllegar al sufrimiento mediante tres frentes: el propio cuerpo, el mundo exterior y las relaciones humanas, por lo que el hombre tiende a rebajar sus pretensiones, para poder alcanzar la felicidad y el principio de placer cambia, lo que se busca es evitar el sufrimiento.
Freud alude al sufrimiento como una sensación que existe en función de nuestro organismo. Para Freud, el responsable de la reducciónde dichas pretensiones es la cultura, que nos “obliga” a reprimir nuestros instintos y que nos roba nuestro objetivo primordial. La intoxicación se menciona como el método más efectivo, para hacernos inmunes temporalmente a ciertos estímulos desagradables y al mismo tiempo regalarnos sensaciones placenteras. (Sigmund, 1930)
Nos causa mucho sufrimiento, cuando se nos priva de la satisfacción delos instintos que nos llevan a la felicidad, pero la insatisfacción de instintos, los cuales somos capaces de controlar conlleva menos sufrimiento, la satisfacción de impulsos provoca más placer que los instintos controlados. Alcanzar la felicidad es algo casi imposible, pero no por esto debemos dejar de tratar de hacer esto realidad, el individuo debe adaptarse a su entorno y debe tener la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS