El malestar en la globalización

Páginas: 39 (9747 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Stiglitz, Joseph E., El malestar en la globalización, Traducción de Carlos Rodríguez Braun. Madrid: Taurus, 2002. 348 p., 9º Reimpresión Enero 2003 (Original: Globalization and its Discontents, 2002.)

Ficha resumen, Lic. Schwerdt Fabio, 2007.

Introducción

Este libro aporta una visión muy crítica acerca del proceso de globalización orientado por el FMI y las organizacionesinternacionales hacia los países que se encuentran en vías de desarrollo y, muy especialmente, los más pobres del planeta; a la vez, invita a conocer y mejorar los mecanismos políticos y económicos que lo sustentan para que se transforme en una fuerza benéfica para la sociedad mundial.
Stiglitz analiza las causas de la creciente diferenciación entre países ricos y pobres, explicando las políticasmacroeconómicas que en el último decenio se han aplicado al desarrollo de algunos países y que supuestamente estaban dirigidas a aumentar el bienestar de las respectivas poblaciones. Denuncia el doble discurso que predomina en las instituciones globales cuando pretenden ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados, cuando almismo tiempo protegen los mercados de estos últimos.

Sobre el autor

El profesor Stiglitz desempeñó la docencia universitaria en prestigiosas instituciones de Estados Unidos; en 1993 abandonó la vida académica para trabajar como presidente del Consejo Asesor del Presidente Clinton en materia de política económica, y en 1997 fue Economista Jefe y Vicepresidente del Banco Mundial hastaEnero de 2000.
Ha mantenido durante su carrera académica numerosos vínculos con algunos aspectos de la economía de los países en vías de desarrollo, y en los años ochenta tuvo ocasión de participar en los estudios sobre la incorporación de las economías comunistas a la economía de mercado.
Durante veinticinco años, el profesor Stiglitz se mantuvo atento al desarrollo de la economíamundial y escribió sobre los problemas derivados del gobierno de las grandes corporaciones, sobre la apertura de los mercados internacionales y el acceso a la información o sobre el estudio objetivo de las quiebras económicas, todo lo cual le proporcionó un marco de referencia que le fue reconocido con el Premio Nobel de 2001.
Si, como reconoce el autor, todos esos estudios e investigacioneslo formaron profesionalmente, no lo prepararon para abordar los problemas que se encontró al llegar a Washington y afrontar los problemas derivados del sesgo ideológico y político que observó en las grandes formaciones económicas que tienen la responsabilidad de favorecer un sistema de relaciones igualitario entre países en un mundo crecientemente globalizado (el Fondo Monetario Internacional, elBanco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, esencialmente[1]) al tomar decisiones que debían -y deben de- afectar a poblaciones enteras, sobre todo, a las de los países en vías de desarrollo.
La tesis general de este libro de Stiglitz se puede sintetizar como sigue: en un contexto de globalización, en que todas las economías nacionales se encuentran en constante interacción, se debefavorecer el crecimiento económico de los países menos desarrollados; pero para que ello sea posible, no basta con que las instituciones económicas supra-nacionales se apliquen a proporcionar recetas de crecimiento, sino que éstas deben de respetar las secuencias y los ritmos que exigen algunas economías con un débil grado de desarrollo. Paralelamente, la tesis principal del libro se complementacon un ataque frontal a la ideología neoliberal que supone el abandono de las ideas sobre el papel desempeñado por los Estados en el fomento de las economías nacionales, tal como se había propuesto a partir del final de la II Guerra Mundial, para -en una vuelta a la línea del pensamiento liberal de Adam Smith - dejar actuar a dichas economías según las leyes del libre mercado, según las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS