El maltrato al adolescente

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Resumen
Antecedentes: en años recientes se ha publicado en Cuba sobre el maltrato infantil y se discuten algunos factores favorecedores y condicionantes.
Objetivos: investigar este problema en adolescentes de una escuela de educandos internos para identificar los factores mencionados.
Métodos: se incluyeron la totalidad de los adolescentes de la escuela seleccionada (n=80). Los datos seobtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario específico sobre maltrato, del expediente escolar del alumno y del registro de calificaciones de la escuela. Se obtuvo el consentimiento de la escuela, los padres y los alumnos.
Resultados: las dificultades para establecer un vínculo satisfactorio madre-padre-hijo se observó en el 73,8 % de los alumnos, el 61,3 % vivían en familias con historiade desarmonía familiar y el 28,8 % en condiciones de hacinamiento. El 23,9 % de los maltratados tenía bajo rendimiento escolar. Entre las formas ocultas de abuso, el físico se encontró en el 88,8 % de los adolescentes, el psicológico en el 75,0 % y en cuanto al abuso sexual, se comprobó en un adolescente, la existencia de contactos inadecuados. La humillación verbal se detectó en el 70,0 %. La bajaescolaridad y la precariedad económica de los agresores no fueron factores favorecedores de violencia.
Conclusiones: las dificultades para establecer adecuados vínculos familiares fue el factor favorecedor más importante de maltrato, seguido por la desarmonía familiar. Las dificultades de aprendizaje y el bajo rendimiento escolar se encontraron como secuelas de maltrato, problema de salud querequiere investigación y mayor atención.
Palabras clave: Maltrato infantil, maltrato oculto, violencia intrafamiliar, adolescentes.
Introducción
La identificación del maltrato infantil es un verdadero reto para el médico, pues la historia clínica recogida es muchas veces inexacta y engañosa, los hallazgos al examen físico son en muchas ocasiones inespecíficos y la mayoría de los médicos, nolo incluyen en su diagnóstico diferencial.
El maltrato puede ser clasificado en las categorías de: abuso (físico, sexual, psicológico), negligencias y síndrome de Munchausen por poder.1 De estas categorías, la negligencia es la más frecuente y posiblemente la de mayor morbilidad y mortalidad.1 Es importante destacar que las negligencias se diferencian de los accidentes porque en estos últimos nohay responsabilidad de los padres o tutores mientras que en la mayoría de las negligencias está presente un fallo por parte de los padres o personas al cuidado del menor.
Muchos factores culturales y sociales pueden afectar la capacidad de los padres para cuidar a los niños y pueden influir, además, sobre los recursos de que disponen las familias,2 lo que intensifica el estrés asociado con lavida familiar.
Por otra parte, se han tratado de explicar los incidentes de maltrato dentro de las familias, y se han considerado varios factores favorecedores, como las características de cada niño y su familia, las de su cuidador o perpetrador, la comunidad y el ámbito social, económico y cultural.3,4 En Cuba, Blanco analizando el maltrato infantil en un área de salud de Santiago de Cuba durante1999,5 encuentra dentro de los factores intrafamiliares favorecedores: el estrés, los conflictos, las frustraciones, el antecedente de maltrato en la niñez del agresor, las enfermedades crónicas en los niños y la mala situación socioeconómica, en ese orden. Méndez en 19986 pudo detectar una alta incidencia de alcoholismo y sociopatías en las familias de los pacientes maltratados, ausencia derelaciones armónicas con predominio de las hostiles, bajo nivel cultural, desvinculación laboral, malas condiciones económicas, hacinamiento y promiscuidad.
En el síndrome de maltrato infantil, la presencia de los factores favorecedores mencionados arriba predispone a la recurrencia del maltrato, sin embargo, en algunas ocasiones estos factores no se identifican y en otras, el daño ocasionado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato al adolescente
  • el niño maltratado x adolescentes
  • Plan de charla en maltrato en el adolescente
  • Maltrato emocional en niños y adolescentes
  • Maltrato en adolescentes
  • Maltrato adolescente
  • Maltrato Al Niño, Niña Y Adolescente
  • Percepcion del maltrato infantil por los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS