El maltrato animal

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
HOMBRE: MAYOR DEPREDADOR DEL PLANETA

Seres maravillosos y privilegiados por habitar esta tierra, con el transcurrir de los años han evolucionado y junto a ello también el trato de los humanos para con estos. Actualmente se lleva a cabo una practica muy desalmada y violenta: el maltrato a los animales. Para hablar acerca de este tema es necesario aclarar el concepto de maltrato animal, el cualse define como cualquier comportamiento que cause dolor innecesario o estrés al animal. A su vez, estos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad hacia los animales, el maltrato directo o el indirecto.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.”( Schopenhauer, 1788-1860, Filósofo alemán). Si bien esto escierto, cabe aclarar que el maltrato animal se ha venido manifestando desde hace muchos años, sin embargo hay que reconocer que hoy en día se ha tomado conciencia sobre el tema pero a la vez también siguen ocurriendo actos horrendos contra animales indefensos, incluso en países desarrollados. En la antigüedad, el maltrato ocurría deliberadamente, por ejemplo cuando se utilizaba a los animales comobestias de carga hasta su muerte o como objetos de guerra, la moda donde se mataban cientos de animales solo para un abrigo llevando algunos hasta la extinción, y en la cual nadie comprendía que los animales también son seres que sienten y merecen respeto, alimentación, salud y sobre todo afecto.

Hoy en día, pese a la existencia de políticas de protección animal, se siguen cometiendo actosde crueldad contra estos seres indefensos, uno de ellos es el pretexto científico, en el cual se incluyen a variedad de especies de animales (monos, ratas, perros, gatos…) donde miles de estos viven en condiciones deplorables sufriendo torturas a diario con el pretexto de desarrollar medicamentos y tecnologías a favor de los humanos, ¿pero seria mejor desarrollar una tecnología en la cual podamoshacer estas pruebas sin dañarlos a ellos? Es irónico que para la creación de un medicamento o de cualquier otro producto que haga más llevadera la vida del ser humano se tenga que arrebatársele la vida a un animal.

En nuestro país la existencia de leyes claras y definidas de protección animal es un hecho y a su vez existen personas que a titulo personal están dando la batalla, este trabajoresulta insuficiente, ya que inicialmente se debe educar y dar a conocer a la población el respeto a la vida de todos los seres vivos presentes en nuestro entorno.

Por otra parte, es necesario mencionar otros actos en los cuales se ejerce algún tipo de crueldad hacia los animales, tal es el caso de las corridas de toros, peleas de gallos y perros, violencia contra perros callejeros, espectáculosofrecidos en los circos y zoológicos, entre otros. Estos actos lo único que demuestran es la necesidad del hombre por siempre querer sentirse superior a otras formas de vida y la falta sensibilidad de quienes lo ejecutan.

Es importante conocer y reflexionar sobre este tema, puesto que las consecuencias que traen estas actividades son catastróficas: aumento alarmante de mortandad en animales,extinción de especies, daños ecológicos, escases de recursos naturales y desorden en la cadena trófica, etc. Hay gente que en su ignorancia piensa que esta problemática no tiene ningún tipo de impacto negativo en la sociedad, pero la verdad es que no es así, por ejemplo, esta comprobado que quien abusa de animales, también puede abusar de un ser humano.

Hace unos días en la página de internet deYOUTUBE se encontraron algunos videos en los cuales se evidencia claramente el maltrato contra algunos perros callejeros en la ciudad de Bogotá D.C. Este fue el motivo por el cual las autoridades de la cuidad tomaron cartas en el asunto y ahora están buscando a los culpables de este hecho atroz.

No obstante, es inconcebible que a pesar de que existan leyes y ya sea de conocimiento de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS