El Maltrato, Causas Y Consecuencias

Páginas: 26 (6468 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
EL MALTRATO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

La falta de comunicación en los hogares, la desintegración familiar, el desamor, la desunión, conlleva al maltrato y éste a su vez a decisiones o desenlaces equivocados, sobre todo por parte de los adolescentes.
Maltrato o malos tratos es cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, a las personas, que vulnere o ponga en peligro laintegridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente, o percibido subjetivamente. Puede ocurrir en el medio familiar, comunitario o institucional. Se incluyen no sólo los abusos físicos materializados en agresiones físicas, como golpes, contusiones o lesiones, sino también psicológicos como agresiones verbales(insultos, amenazas, humillaciones...), sexuales, económicos, laboral, entre otros. Se da en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico.
Existen dos tipos fundamentales de maltrato, que afectan a los seres humanos a cualquier edad, los cuales siempre deben considerarse íntimamente relacionados, el Maltrato Psíquico y el Maltrato Físico.
El Maltrato Psíquico está caracterizadopor sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la memoria, etc.).
Ej. Acoso laboral, acoso sexual, racismo, manipulación de las masas, acoso escolar, acoso o daño moral, violencia verbal, violencia psíquica, daños y perjuicios, amenazas, chantaje emocional, violaciónpsicológica, inducción a la depresión, inducción al suicidio, discriminación, extorsión, machismo, lavado de cerebro, tortura psicológica, etc.
El Maltrato Físico es el maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, material o corporal. Ej. Violencia doméstica, abuso sexual, tortura física, etc.
Al iniciar cualquier tipo de relación humana, es natural que cualquier clase demaltrato pase desapercibido, pero al detectárselo es necesario que la posible Víctima -e idealmente quienes conozcan su situación- tomen serias medidas preventivas antes de que sea demasiado tarde.
En la gran mayoría del los casos pasar del maltrato psíquico a cualquier clase de maltrato físico es altamente probable, principalmente cuando éste es más intenso y reiterado, y en aquellos casos donde talconducta resulte menos reprobable social y/o legalmente.
El maltratador puede actuar de manera injustificadamente violenta debido a su elevado nivel de tensión y frustración y podrá dar comienzo a la violencia física al percatarse del elevado nivel de indefensión psíquica, física, legal, verbal, intelectual, etc. de la víctima.
Durante toda la convivencia o relación con su víctima elmaltratador puede mantener exclusivamente el maltrato Psíquico y hará uso de actos agresivos para amedrentar y no para agredir físicamente. La cantidad de acciones de tipo amenazador, denigrante, de desprecio, etc., que esté dispuesta a soportar una víctima dependerá de cada caso, pero se debe considerar los mismos como serios avisos o indicadores de un elevado riesgo de llegar al Maltrato Físico.
Debidoal maltrato se ve disminuida la autoestima de la persona, afecta el desarrollo emocional e incide directamente sobre el rendimiento escolar; hay problemas de identidad y se tiene mucha dificultad en el manejo de la agresividad. Como el maltrato se da usualmente durante mucho tiempo, el resentimiento y la desconfianza en si mismo aumenta, costando mucho trabajo construir relaciones afectivas. Elmaltrato, en la mayoría de los casos, conduce a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.
El maltrato es un atentado a la dignidad de la persona y un detrimento de bienes protegidos legalmente como la integridad física, honor, libertad y seguridad personal o libertad sexual. El maltrato se caracteriza por el uso de la violencia.
La violencia es una acción ejercida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer causas y consecuencias
  • Causas y consecuencias del Maltrato animal
  • Causas y consecuencias del maltrato a la mujer
  • Maltrato Infantil, Causas Y Consecuencias.
  • Causas y consecuencias del maltrato infantil
  • Causas y consecuencias del maltrato infantil
  • consecuencias del maltrato
  • Causas y Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS