El Maltrato Físico, Psíquico O Social Es Un Signo Fatal De La Decadencia Humana

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista09/pagina12.htm |

Lucio Oscar Gonzáles Cuchallo
Médico Neurólogo. Hospital Universitario Univalle.
Diplomado en Geriatría y Gerontología. Profesor Universitario.
 
"El maltrato físico, psíquico o social es un signo fatal de la decadencia humana"
RESUMEN
El Maltrato al Anciano tiene connotaciones en los 4 pilares fundamentales delser humano; es decir Bio-Psico-Socio-Cultural, porque implica su calidad de vida en su manera de enfrentar el medio. Depende de las interacciones sociales y, sobretodo, interfamiliares, imbricadas en la propia cultura del ser humano.
Se realiza una revisión de los trabajos nacionales e internacionales con respecto al Maltrato del Adulto Mayor; se observa la carencia de datos fidedignos con unaclara demostración de que al Adulto Mayor le cuesta más que a los grupos etáreos presentar una Queja de Maltrato, ya sea por orgullo o por las represalias que pudieran surgir o por el temor al abandono completo. Se dan pautas de los tipos de Maltrato, de cómo se debe reconocer el Maltrato y también se hace un breve análisis del Maltrato ocasionado por la sociedad, la familia y el personal de salud.Palabras Clave: Anciano, Maltrato.

INTRODUCCIÓN
El Maltrato al Anciano se define como la acción única o repetida o falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, la cual produzca daño o angustia a una persona anciana (1). El Maltrato se puede presentar en sus diferentes modalidades: Abuso físico, psicológico, sexual ofinanciero; Negligencia física, psicológica o auto-negligencia. Se toman en cuenta:
* Maltrato en la familia
* Maltrato en las Instituciones: Residencias, Hospitales, Centros de salud, Asilos
* Maltrato en otros lugares: Reparticiones del Estado, Comunidad
* Maltrato por parte de la pareja: (Otro anciano)
Como fenómeno causa gran sorpresa y es posible que la sociedad se resista a creer enla existencia de este problema. El Maltrato al Anciano ocurre en ambos sexos; se presenta en cualquier estrato socioeconómico, grupo religioso, raza y -de igual manera- en personas sanas y competentes o enfermas y discapacitadas, siendo mayor su frecuencia en estas últimas.
En el año 1975, surgen las primeras informaciones bibliográficas sobre el abuso al anciano. La sensibilización ante estefenómeno como un problema público comienza, sobre todo en EE.UU. en 1978, cuando se convoca una Comisión Gubernamental para la investigación de la Violencia Familiar; en 1986, se crea el Comité Nacional para la Prevención del Abuso del Anciano, formado por un equipo multidisciplinar, con el objeto de fomentar la investigación y promover programas y servicios para dar respuesta a las necesidadesdetectadas, a las víctimas y a sus familias (2). En EE.UU., un estudio del House Select Committee on Aging reporta que entre 1 y 2 millones de adultos mayores americanos experimentan Maltrato cada año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (03-X-2002), primer informe que aborda la Violencia como un problema de Salud Pública en todo el mundo,refiere que el Maltrato a los Ancianos es uno de los rostros más ocultos de la violencia y que además tiene muchas posibilidades de aumentar, ya que en muchos países la población está envejeciendo rápidamente (3). El Maltrato al Anciano emerge como problema social recientemente; ello no significa que el problema no existiera, porque siempre ha existido, pero debido al creciente envejecimiento de lapoblación se han comenzado a presentar signos de alarma social y preocupación, por parte de las Instituciones.

MATERIALES Y MÉTODOS
Revisada la bibliografía de estudios retrospectivos, no existen datos fidedignos; se dan algunas consideraciones que se pueden hacer; estudios con datos insuficientes y datos son muy dispares, especialmente en relación a la definición de Maltrato.
Se resalta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia Humana
  • Decadencia social
  • Maltrato Fisico
  • Maltrato Fisico
  • Maltrato Fisico
  • MALTRATO FISICO
  • maltrato fisico
  • Maltrato fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS