“El maltrato físico verbal del hogar y su influencia en el aula”

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En la perspectiva que aquí adoptamos, se observa que en los últimos años se han producido reformas curriculares en el Sistema Educativo Venezolano. En este sentido la Educación Bolivariana se refiere a un proceso político y socializador que se genera de la relación entre escuela, familia y comunidad (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007). Dentro de estemarco de ideas, esta investigación tuvo como propósito mejorar el comportamiento de los alumnos, mediante la implementación de estrategias de participación cooperativa, tanto para los padres como para los alumnos que conlleven al mejoramiento de la relación familiar.
La población objeto de estudio estuvo conformada por diecinueve (19= estudiantes del 1ero. y 2do. grado, sección “U”, de la EscuelaBolivariana “Chimpire”, en edades comprendidas entre 05 y ocho años, padres, representantes y docentes de aula. La metodología utilizada fue la investigación acción.
La investigación está estructurada en tres fases: la Fase I: Explicación situacional del problema, la Fase II: Alternativas de solución (plan de acción), la Fase III: Aplicación de la solución (presentación y valoración de losresultados).
Es conveniente señalar, los logros alcanzados: Mejoramiento notable del comportamiento de los alumnos del 1ero. y 2do. grado, sección “U” de la Escuela Bolivariana “Chimpire”, mayor integración de los padres y representantes a las actividades programadas por la institución educativa, compromiso de los padres de colaborar con sus hijos para el logro de un aprendizaje más significativo.FASE I

FASE I

I. EXPLICACIÓN SITUACIONAL DEL PROBLEMA (DIAGNÓSTICO)
1. Contexto de la Comunidad en el cual se ubica la Escuela Bolivariana Chimpire”.
En esta fase se llevó a cabo un diagnóstico para observar aspectos de la comunidad de Chimpire del Municipio Píritu en el Estado Falcón. De este modo se podrá identificar potencialidades y debilidades que puedan incidir en elproceso educativo de los niños del sector.
La comunidad de “Chimpire” Parroquia Píritu del Municipio Píritu en el Estado Falcón, geográficamente esta ubicada en la parte nororiental del Municipio Píritu, en el Estado Falcón, el cual se encuentra en la parte occidental de Venezuela.
Los límites de la comunidad de Chimpire son los siguientes:
Norte: Comunidad de San Juancito;
Sur: CarreteraNacional Morón – Coro Sector Los Hierbales;
Este: Comunidad de San José de Píritu y
Oeste: Comunidad del Pilancón y Comunidad de San Antonio.
Según la reseña histórica, la comunidad de Chimpire fue fundada en el año de 1890; se forma de la unión de varios caseríos pequeños como era “La Chuquera”, “El Rincón” y “Guariyubaro”, que es la parte central en los actuales momentos. Había en la zonauna casa de juegos que servía de posada a varias personas que comercializaban mercancía desde “Agua Linda”, pasando por “El Caño de El Tigre” hasta Cumarebo y viceversa. Su dueño, Alberto Medina le colocó este nombre “Chimpire” a la posada y como los habitantes del pueblo se acostumbraron a decir: “vamos para Chimpire” a jugar bolos o gallos; entonces de esta forma los caseríos “La Chuquera”, “ElRincón” y “Guariyubaro” tomaron el nombre que actualmente tiene este pueblo.
Las casas del Chimpire antiguo eran de bahareque o barro frisado y ventanas pequeñas, el piso de tierra o cemento y los techos de palma o teja.
En cuanto a la economía, los habitantes del sector Chimpire vivían de la cría, la siembra, el ordeño y de los trapiches; de los cuales existían dos: uno ubicado en “LaChuquera” y otro cerca del caserío “San José de Píritu”. Había una gran producción agrícola: La caña de azúcar, maíz, cambur y diferentes clases de granos, y lo que predominaba en la zona era la pecuaria, el ganado vacuno, caprino, mulas, avícola y bovino.
La diversión de los habitantes de la población de Chimpire, se basaba en el juego de bolas criollas y la pelea de gallos, además de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia verbal
  • Influencias del maltrato fisico
  • Maltrato en el hogar (obra de teatro)
  • Maltrato de infantes en el hogar
  • Del Hogar a La Fabrica Pasando Por Las auLas
  • Maltrato Fisico
  • Maltrato fisico
  • Maltrato Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS