El Maltrato Infantil En Colombia
[pic]
JOHANA ALEJANDRA TORRES BUITRAGO
FORTALECIENDO LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR, A TRAVÉS DE LAESTRATEGIA DE PREVENCIÓN, CRIANZA CON AMOR, EN FAMILIAS VINCULADAS A PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS DE LA COMISARIA DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE FRESNO
JOHANA ALEJANDRA TORRES BUITRAGO
CHRISTY JANETH PEREZ ZULUAGA
Asesora Académica
COMISARÍA DE FAMILIA
FRESNO, TOLIMA
UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS YSOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
MANIZALES
2012
CONTENIDO
1. CONTEXTUALIZACIÓN
1.1. Contexto global
1.2. Contexto institucional
1.2.1. Comisaría de familia
2. PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, NECESIDAD U OPORTUNIDAD A INTERVENIR
2.1. Antecedentes
2.2. Problema objeto de intervención
2.3. Actores involucrados en el problema
3. CONCEPCION TEORICA4. MARCO REFERENCIAL TEORICO
5. MARCO REFERENCIAL PROFESIONAL
6. ALTERNATIVA DE SOLUCION
7. JUSTIFICACION DE LA INTERVENCION
8. OBJETIVOS
8.1. Objetivo general
8.2. Objetivos específicos
9. METAS
10. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES Y ACTORES PARTICIPANTES
11. LOCALIZACION DEL PROYECTO
11.1. Macro
11.2. Micro
12. CONCEPCION METODOLOGICA
13. ESTRATEGIA OPERATIVA14. PROCESO METODOLOGICO
15. CRONOGRAMA
16. PRESUPUESTO
17. INDICADORES
18. REFERENCIAS
1. CONTEXTUALIZACION
Aunque los avances jurídicos son notables, la formulación de las políticas sociales del estado, en torno a la niñez, y el papel de las instituciones comprometidasevoluciona favorablemente, no son suficientes ante el elevado desconocimiento de los derechos de los menores de edad, que son los más vulnerables ante la situación de miseria, ignorancia, explotación, abuso, impresión y violencia que caracteriza un porcentaje de la población mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en agosto de 2010 revela que aproximadamente un 20% de lasmujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
Se calcula que cada año mueren por homicidio 31000 menores de 15 años. Esta cifra subestima laverdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.
Igualmente, la OMS nos dice que salud no sólo es ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social, por tanto, para que un ser humano logre un estado de bienestar, esnecesario que tengan sus necesidades básicas satisfechas, alimentación, vivienda, recreación, salud, comunicación, etc.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, entre estas se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social delos países. En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.
Los porcentajes y cifras anteriores son un muestrario de una cultura donde el niño no se respeta ni se...
Regístrate para leer el documento completo.