El Maltrato Infantil En M Xico

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
El maltrato infantil en México
30-JUN-2014 • 10:15
Conoce más acreca de este tipo de violencia en los niños.
Si bien es cierto que cuando hablamos de “maltrato infantil”, frecuentemente lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un niño golpeado, es importante considerar que el maltrato a menores alude no sólo a la violencia física hacia los niños, sino también a diversassituaciones, en las que efectivamente se perjudica la salud física de un menor, sin embargo, también se afecta y violenta las áreas psicológicas y emocionales de niños, niñas y adolescentes, poniendo en riesgo su desarrollo integral. Además, estas situaciones son difíciles de solucionar sin ayuda externa y representan sobre todo una vulneración a sus derechos.
El maltrato infantil, es definido porla OMS como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Laexposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil”.
Asimismo, el maltrato infantil puede desarrollarse tanto en espacios y contextos privados como públicos, y cuando ocurre en el hogar, es decir, en el ámbito privado, se lo denomina maltrato familiar o intrafamiliar. La magnitud del maltrato infantil por parte de los padres se desconoce debido a queel hogar es considerado un ámbito privado.
De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, el tipo de maltrato que se ejerce en contra de los menores es determinado por algunos factores familiares, como:
El maltrato físico y físico severo es más alto entre niños varones que viven con otros familiares, y en donde no hay presencia de padre ni de madre (22.3% y 30.9%).
El maltrato emocional es máscomún en hogares donde hay mamá y padrastro (61.6%)
El maltrato por negligencia y abandono es más frecuente en los hogares donde vive el papá y la madrastra (22.4%)
El abuso sexual tiene una prevalencia más elevada en los hogares de papá y madrastra (7.1%)
En el caso de las niñas es:
El maltrato físico y físico severo presenta prevalencia más alta en las niñas que viven con otros familiares (25 %y 20%)
El maltrato emocional por negligencia y el abuso sexual son más frecuentes en hogares donde viven mamá y padrastro (66.3%, 10.6% y 15.3% respectivamente).
Tipos de Maltrato infantil
05-NOV-2014 • 10:30
Conoce cuáles son algunos tipos de maltrato.
Existen varias clasificaciones en torno a las diversas situaciones de maltrato infantil. Más allá de algunas diferencias, en términos generales sepuede afirmar que la mayoría de ellas resultan se pueden integrar en la siguiente clasificación:
Maltrato Físico: comportamiento no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el menor, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo (quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños).
Abandono: situación en la cual las necesidades básicas del menor(alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestimenta, educación, esparcimiento, entre otras) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él por motivos diferentes a la pobreza.
Abandono Emocional: situación en la que el niño, no recibe el afecto, las manifestaciones de apoyo y protección necesarios por parte de los progenitores o responsables de la crianza. También seaplica a los casos en los que existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del menor (llanto, risa, etc.) o a sus intentos de aproximación o de interacción.
Abuso Sexual: cualquier clase de búsqueda y obtención de placer sexual con un menor por parte de un adulto. No es necesario que exista relación física para considerar que existe abuso. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obesidad infantil en M xico
  • Trabajo Infantil En M Xico
  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS