el maltrato infantil

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
1. RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Y SU DEFINICIÓN.
El maltrato a los niños es un problema universal que no es nuevo, desde tiempo atrás, se han maltratado de diferentes formas el desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño sin ser esto “mal visto” y no tomar en cuenta las consecuencias que acarrean. A través de la historia se conocen de casos en los que en ciertas culturas,los niños eran ofrendas para los dioses, con diversidad de fines como fertilidad de la mujer, de la tierra, etc. También se vio en la explotación de los niños con respecto al trabajo y la esclavización de ellos, de manera más específica se menciona unos ejemplos:
En Tiro y Sidón los niños eran sacrificados para calmar la ira de los dioses. En la cultura azteca se realizaban ofrendas de corazonesde niños para satisfacer los deseos del dios Sol.
En Atenas, cada recién nacido era sometido al juicio de la Asamblea de Ancianos. Si le juzgaban útil, respetaban su vida, si era débil o deforme, era arrojado desde el monte Taijeto a sus cimas Baratro y Apotetes para alimento de las fieras.
La Ley de la Patria Potestad romana daba derecho al padre a vender como esclavo, matar o incluso devorar asu hijo. El infanticidio era una práctica legal en Roma que incluso recibió la aprobación de filósofos como Séneca.
En Egipto cada año se ahogaba en el Nilo una jovencita para que el río fertilizase las tierras. Ritos de fertilización semejantes eran también practicados en China, India, Méjico y Perú.
Tuvieron que acontecer cambios en la sensibilidad y el panorama de nuestra cultura para llegara la concienciación de la existencia y de la magnitud del tema de los malos tratos a los niños. Es hasta el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuandoinvestigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado, que según la universidad de Maryland, este síndrome es definido como: “una forma de maltrato infantil causada por una sacudida violenta de un bebé o de un niño”. (2013)
Conociendo una breve reseña histórica sobre el maltrato infantil, se puede proceder a la definición de éste.
Según elDr. Eduardo R. Hernández González, (González., El Maltrato Infantil) no existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ellosupone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
El maltrato infantil, se puede presentar en diversos contextos sociales y de diversas maneras. En el siguiente apartado, se abordarán los diversos tipos de maltrato infantil existente, dándosemayor énfasis al maltrato psicológico, muchas veces ignorado.









2. TIPOS DE MALTRATO INFANTIL.
Como se pudo apreciar en el tema anterior, se han realizado organizaciones y leyes que protegen al menor y sancionan al causante de violentarlo. Lastimosamente, pese éstas, aun se siguen presentando cantidades altamente significativas de maltrato infantil a nivel mundial, algunas“disfrazadas” o no consideradas como un tipo de maltrato infantil y por ende, no sancionadas.
Para conocer más con respecto a los tipos de maltrato infantil, se señalaran algunos y enfatizando el maltrato directamente psicológico. El maltrato puede abordarse desde diferentes perspectivas:
Por su carácter y forma:
Maltrato físico
Maltrato emocional
Por su expresión o comportamiento:
Por acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS