El maltrato infantil

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
EL MALTRATO INFANTIL

UNA VISIÓN DESDE MARIÁTEGUI.

Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. Por eso es necesario dar a conocer a la sociedad sobre el maltrato infantil porque ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma progresiva.

Con este ensayo los beneficiados en primer lugar seremosnosotros los alumnos porque nos permite llegar más a fondo y tener más conocimiento sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a la vez nos permite darnos cuenta sobre nuestra realidad que no es ajena a nuestros alrededores.

Por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéuticotemprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.

En tal ensayo mostrare cual es la magnitud de dicho problema la cual se encuentra en muchos lugares del mundo; ejemplo: América latina y el Caribe, Perú. Pero en realidad ¿Cómo se manifiesta el maltrato infantil? Espero que de alguna manera pueda ayudarles este ensayo y llevarlos areflexionar para dar un gran giro a nuestra realidad con el gran cambio. El cual todos lo necesitamos.

El maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. Dicho problema se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una granvariedad de factores biopsicosociales.

Este virus está llegando a varios lugares de nuestro planeta a manera de ejemplo mencionare algunos lugares: a nivel internacional, la publicación de 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el maltrato infantil como un problema de salud pública en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, con una población de más de 190 millones deniños, las investigaciones realizadas indican que, además de ser una de las regiones más desiguales del mundo, es la que posee los mayores índices de violencia, que afectan sobre todo a mujeres, niños y niñas. La violencia contra los menores de edad en el interior de las familias se manifiesta principalmente por medio del castigo físico como forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y laexplotación económica.

En el Perú, según la encuesta ENDES 2000, el 41 % de padres y madres acude a los golpes para corregir a sus hijos e hijas. ¿Dónde ocurre esta violencia? Un estudio realizado por “Save the Children” en el 2002 refleja escuelas, y el 49% lo recibe en el hogar.

Podemos notar que existen muchos factores que ocasionan el maltrato infantil; ejemplo: corregir a los niños, pobreza,padres alcohólicos, padres que fueron maltratados, por frustración, etc.

¿Qué es el maltrato infantil?

Kempe define al maltrato infantil como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes. Posteriormente se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del maltrato infantil.

Me parece muy bien el queel maltrato infantil es utilizar la fuerza no accidental, la cual está dirigida a herir o lesionar, pero la parte en que no concuerdo con kempe es que este maltrato se da por los padres o parientes bueno en ciertas situaciones se puede dar. Sin embargo existen personas sin escrúpulos los cuales están embarcados en una sucia organización, la cual su único fin es dañar la integridad de los niños,pues es sabido que en muchos personas alquilan a sus hijos para dárselos a otros que no son sus familiares con el propósito de hacerlos pasar por sus hijos y pedir limosna. Otro ejemplo es aquella empresa si es que se le puede llamar empresa que tiene como objetivo la trata de personas en su mayoría menores de edad.

En cuanto al aspecto de incluir la negligencia y los aspectos psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS