El maltrato a la mujer

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El maltrato es una herida que no deja de sangrar
La violencia contra la mujer es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos.
Desde hace décadas ya existe el maltrato a la mujer
Fraile hizo un repaso a la violencia ejercida contra las mujeres desde el Neolítico hasta nuestros días. Mencionó elCódigo Jamurai (el ojo por ojo) por el que se violaban a las mujeres de una familia cuando uno de sus miembros violaba a las mujeres de otra-todavía existe este tratamiento en algunas castas-, así como el trato que daban a las mujeres de los vencidos tras las contiendas. Tampoco se libra la Edad Antigua (griegos y romanos), en la que se han encontrado inscripciones funerarias de niñas de doce añosobligadas a casarse y violadas. La Lex Julia Romana permitía al hombre matar a la mujer si creía que había cometido adulterio. El derecho de pernada en Europa en la Edad Media, el código penal del siglo XVI al XVIII, que permitió que se quemaran en la hoguera a 200.000 mujeres por falsas denuncias, «en muchos casos de maridos que querían librarse de ellas para casarse con otras» dijo Fraile, queterminó su clase en la Revolución Francesa, en la que se empezó a hablar de derechos humanos.
Consideración actual
Los movimientos feministas de los siglos XIX y XX han conseguido logros importantes en la lucha por la igualdad real de los hombres y mujeres, «pero no se puede avanzar rápido cuando desde le Prehistoria hay violencia de género».
Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundoha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido).
Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud públicay como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años). En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. El coste económico también es considerable, pues uninforme de 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año: 4.100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de 1.800 millones de dólares.
Llevar el tema ala atención pública
En su mayor parte, el coste humano de la violencia de género es invisible. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y, por ello, los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes. Sin embargo, en las dos últimas décadas se han alcanzado logros significativos para sacar el tema a la luz pública e incluirlo en las agendasde las políticas internacional y nacional.

Las organizaciones de la mujer se han puesto a la cabeza llevando a cabo una amplia gama de esfuerzos innovadores como la prestación de servicios, el cabildeo y la redacción de proyectos de ley, la concienciación de la abogacía, la educación y formación y la creación de redes regionales, nacionales e internacionales que trabajan por acabar con laviolencia.

Más de 45 países tienen ya una legislación específica sobre la violencia doméstica y un creciente número de países ha instituido planes nacionales de acción para acabar con la violencia contra la mujer. Sin embargo, la falta de los recursos adecuados para aplicar estas políticas sigue impidiendo el progreso.
El reto: ni un minuto más
Se ha progresado en la concienciación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS