El Maltrato A Los Animales

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
EL MALTRATO A LOS ANIMALES

SUBINTENDENTE
ROSA QUINTERO BLANCO

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE TELEMÁTICA Y ELECTRÓNICA
TC. JULIO AMADO RODRÍGUEZ RINCÓN
BOGOTÁ DC
NOVIEMBRE 2009

ABSTRACT
TITULO: EL MALTRATO A LOS ANIMALES
AUTOR:
SI. ROSA QUINTERO BLANCO DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
C.C 52.166.284

CIUDAD:
Bogotá AÑO:
2009 ÁREA:
SocialLÍNEA:
Maltrato de animales
PALABRAS CLAVES:
Protección, vida, dignidad, maltrato, ley, animal, respeto, derechos, deber, control, espectáculos, explotación, salud, normas.

En Colombia existen entidades que protegen y velan por los derechos de los animales las cuales son sin ánimo de lucro, esto resulta ser insuficiente ya que constantemente vemos casos de animales maltratados yabandonados en la calle por sus dueños, las personas que tienen animales a su cuidado creen que estos por ser de su propiedad pueden tratarlos como les plazca, muchas veces ocasionando maltrato tanto psicológico como físico, exponiéndolos a tratos inhumanos, castigos físicos y desproporcionados.

Debemos tener en cuenta que esto muchas veces sucede porque la ciudadanía no tiene conocimiento de laexistencia de la LEY 84 del 27 de Diciembre de 1989 “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia” esta Ley se encuentra en proyecto de ser modificada para el aumento de las multas pecuniarias y tiempo de arresto, toda vez que actualmente las sanciones que contempla pasan a serobsoletas.

INTRODUCCIÓN

El ser humano cree que el maltrato a los animales es justificado ya que supuestamente por ser animales pueden ser tratados como seres que carecen de derechos, debemos crear conciencia sobre el sufrimiento que se le causa a estos cuando son maltratados, abandonados y cuando adquieren enfermedades por descuido y mala atención por parte de sus dueños.

Así mismo debemos teneren cuenta que el maltrato a un animal no es solamente físico por golpes, sino también por falta de atención médica, escasez de alimentos, descuido entre otros. El ser humano tiene para con los animales el deber de tratarlos con benevolencia y no maltratarlos física o psicológicamente y menos aun someterlos a crueldad o exterminarlos causando su muerte.

Por consiguiente las entidades Oficialessomos las encargadas de salvaguardar a los animales y aplicar la normatividad con las sanciones que contempla la Ley 84 del 89, pero considero pertinente que esta ley debe ser modificada ya que pasa a ser muy laxa y permisiva por cuanto las sanciones tanto pecuniarias como el tiempo de arresto son irrisorios.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales dice en su Artículo 3 LiteralA “Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles sin embargo la realidad es otra muy distinta.
Entonces este Literal se convierte en letra muerta ya que en nuestro País, hay personas que ni siquiera saben que existe una declaración Universal de los Derechos de los Animales y menos aun una Ley que protege a los mismos.

________________________1www.scribd.com/doc/6365104/20-Maltrato-a-Animales
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los seres humanos creemos que somos los dueños de la naturaleza y todo lo que en ella se encuentra, disponemos de los animales como si fueran nuestra servidumbre2, no tenemos la cultura de respetar a los animales como seres vivos, el respeto a estos seres irracionales no lo enseñan en los Colegios y muchas veces en lafamilia no le hacemos ver a nuestros hijos que a un animal lo debemos tratar con la misma consideración que a un ser humano.

Sin embargo en Colombia en el año de 1989 se creó la Ley 84 para la protección de los animales, aunque al día de hoy estas penas que contempla dicha Ley son irrisorias ya que las multas económicas son muy bajas y las penas de arresto son mínimas, teniendo en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS