El maltrato

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
TEMA 22E. EL MALTRATO. TIPOS DE MALTRATO: INFANTIL, HACIA LA MUJER, A PERSONAS MAYORES, DE MENORES A PADRES.

MALTRATO es cualquier acto u omisión hacia otra persona que se califique de malo. En términos generales, puede ser físico, psicológico-emocional. Todos ellos suponen un abuso de poder, pero cada uno tiene sus propias características:

El maltrato físico tiende a ocurrir en momentos degran estrés. Muchas personas que infligen maltrato físico también fueron maltratados en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. A menudo, también tienen poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones.

La característica fundamental del maltrato físicoes el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido otra persona, y que tiene como finalidad ultima la modificación de la conducta que el maltratador considera nociva y perjudicial, ya sea para sí o para el otro.

El maltrato emocional es mas sutil, pero nomenos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.

La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinterés por la otra persona estámodalidad está poco reconocida, en el niño, como maltrato, puede, en los primeros días de vida provocar hasta la muerte por una patología llamada depresión analítica.

Cuando se detecta una situación de maltrato, cualquier actuación deberá respetar los siguientes principios
Principio de Justicia.: todos tienen derecho al mismo trato
Principio de Beneficencia: buscando el mayor beneficio en base ala opinión de cada persona
Principio de No maleficencia: La misión es evitar que el maltrato se continúe infringiendo.
Principio de Confidencialidad:
Principio de Autonomía: La persona maltratada debe ser informada de cualquier proceso que se vaya a iniciar y contar con su autorización, salvo que sea menor o incapaz, en cuyo caso cualquier persona está obligada a actuar en su beneficio. Antela sospecha de incapacidad mental, el psiquiatra deberá evaluar la sustitución de su decisión.
Obligación de comunicar a: El Juzgado de guardia si la urgencia lo requiere, al Ministerio Fiscal y/o al Juez especializado si existiese en la provincia.

MALTRATO DEL ANCIANO

En la 1ª Conferencia de Consenso sobre el anciano maltratado, se define al maltrato en el anciano como: “Cualquier acto uomisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 o más años, que ocurra en el ámbito Familiar, Comunitario o Institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente”.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DEABUSOS/MALTRATO AL ANCIANO
Abuso físico: golpes, uso innecesario de sujeciones, excesiva medicación
Abuso sexual: contacto sexual sin consentimiento
Relación con el medio: vestimenta, movilidad, higiene, salubridad, que es demorada o denegada
Emocional: falta de comunicación afectiva, gritos sin saber la capacidad para sentir, falta de estimulación psicológica, exposición a olores y ruidos desagradablesExplotación financiera: pérdidas inexplicables de dinero, toma de bienes materiales a cambio de cuidados, desconocimiento del estado económico

FACTORES DE RIESGO
-Dependencia importante para las actividades de la vida diaria
-Deterioro cognitivo
-Aislamiento social
-Cuidador dependiente económicamente de la víctima. Vivienda propiedad de la víctima
-Historia de violencia familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS