EL MANÍ NICARAGUENSE

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCION
El presente ensayo sobre “El maní” tiene como objetivos valorar y caracterizar la competitividad de la industria del maní de Nicaragua en comparación con sus principales competidores en el mercado mundial. Para Nicaragua el maní representa una importante fuente de ingresos de comercio internacional. Es el producto de exportación agrícola que mejor desempeño ha mostrado en losúltimos 10 años. Desde el 2004 el valor de la exportación ha crecido a un ritmo de 19% anual siendo el medio de subsistencia de muchos productos a nivel nacional, además que genera cuantiosos y necesarios puestos de trabajo en el área rural nicaragüense en época de siembra y cosecha.
En este estudio se pretende mostrar las características generales del rubro y dar una visión global de su mercado anivel internacional y nacional resaltando la importancia y perspectivas que tiene para Nicaragua. El maní se produce y se comercializa como materia prima de la industria aceitera (producción de aceite y pellets de esta oleaginosa), y para consumo humano directo, esto es, maní y confitería.
El producto más valioso de la industrialización del maní es el aceite, tanto por el contenido de materia grasade la semilla (alrededor del 40%), como por la calidad del mismo. Entre todos los aceites comestibles, resulta ser el que mejor se cotiza luego del aceite de oliva. Hoy en día, los principales países de cultivo son los países asiáticos, principalmente China e India, quiénes producen cerca de las dos terceras partes de la cosecha mundial. Se considera a dicha oleaginosa una muy importante fuente deaceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales americanas, ocupando solamente el segundo lugar respecto a la palma de aceite en África.
El Maní ha sido cultivado en Nicaragua desde el final de la década de los 70s. Su gran mayoría es sembrada en León y Chinandega, al oeste del país. Actualmente se siembran dos cosechas al año. Una en la época lluviosa, que se siembra en julio y escosechada en noviembre, y la otra con riego que se siembra en enero y se cosecha en abril.









DESARROLLO
1. ¿De dónde es el maní?
EL MANÍ EN NICARAGUA
En Nicaragua se cultiva maní en la región II y IV. El mayor peso en la producción y exportación de maní se concentra en la región II a cargo de los grandes productores si se consideran la extensión de las unidades de producción(fincas), la tecnología de producción empleada y el acceso a ella, el acceso a financiamiento, rendimientos, y destino de sus producciones, entre otros.
Para el presente el año, el incremento de la producción de maní y la expectativa de crecimiento de las exportaciones para algunos destinos ya establecidos como USA, México, Canadá y Australia, lo perfilan hoy día como uno de los rubros de mayorcrecimiento en el sector agropecuario nacional según cifras oficiales.
Las estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en el primer cuatrimestre del año hubo un crecimiento del 104% con relación a otros productos agrícolas. Según fuentes de esta Institución1, los factores que han incidido para que el maní esté creciendo se debe a la estabilidad que hay en los preciosinternacionales, los factores climáticos a favor y la expectativa que existe con relación al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica. Actualmente, las exportaciones de maní se dirigen a Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra, y Australia.
Entorno Internacional de la Cadena del Maní
EL MERCADO MUNDIAL DEL MANÍ
1. Es un mercado reducido, concentrado en cinco países, los cualesproducen el 79% de la producción mundial.
2. El 80% del comercio del maní es descascarado.
3. Los precios internacionales dependen de la producción de los grandes países productores y exportadores, la variedad y el tamaño del grano.
4. La aflatóxina3 es una de las limitaciones a la expansión del comercio del maní y cada país importador señala los límites de tolerancia permisibles.
5. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mani
  • Manias
  • Mania
  • El mani
  • manias
  • mania
  • mani mani
  • Mani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS