El manantial

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
EL MANANTIAL
Ayn Rand (1905-1982)
Escritora estadounidense. Su nombre real fue Alicia Rosenbaum. Nació en Petersburgo, Rusia, donde estudio historia. Ferviente defensora del individualismo, atea militante y radical del capitalismo. Es considerada una de las representantes del objetivismo.

EL MANANTIAL
PRIMERA PARTE I
El protagonista de la historia se llama Roark Howard, es unestudiante de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Stanton, tiene 22 años, su padre había sido pudelador de acero en un lugar de Ohio y había muerto. Desde la infancia había trabajado como albañil en la construcción de edificios, enyesador, plomero y en trabajos de acero. La historia comienza la mañana en que fue expulsado de la universidad. Ese mismo día, se realizaba la colación degrados del curso 22 y había carteles por todas partes.
Roark era huésped de la señora Keating desde hace tres años, al llegar a la casa… la señora Keating lo recibió con expresión de lastima, cosa que en realidad no sentía… pero el se mostro indiferente, le informo que había recibido una llamada por parte del decano, haciendo una cita con el ese mismo dia. Ella tenia un hijo llamado Peter, dehecho el se graduaba esa tarde, era dos años mayor. Roark no presto atención al aviso, de hecho no le importaba.
Al asistir a la cita con el decano, le informo que sentía mucho que ya no fuera parte de la Universidad y que estaba haciendo lo posible por lograr que regresara, pero Roark se mostraba totalmente en desacuerdo, se arrepentía de haber esperado a que lo corrieran, se debió de haber idohace mucho, el decía que ya había aprendido todo lo que debía, que ya no tenia nada mas que hacer ahí, en esta parte de la novela, tienen una discusión que es la base de la lectura, el decano lo tachaba de ser un “modernista” y le daba a entender que eso era una moda y que perdería poder con el tiempo, pero Roark pensaba lo contrario el respondía que quería ser un arquitecto no un arqueólogo yque el imponía sus propias reglas… no quería ser parte de un todo que tomaba las cosas del pasado y solo modificaba pequeñas cosas, Roark tenia metas muy diferentes.
CUARTA PARTE VIII
Esta parte comienza cuando Roark tiene 37 años y está hablando con Peter de 39, tienen una conversación en la cual Peter le pide que lo ayude, que esta atrapado y que su vida como arquitecto esta acabada, ynecesita un ultimo favor ( aquí nos damos cuenta de que años atrás, cuando estaban en la universidad Roark hacia todos los trabajos de Peter, tareas, planos, dibujos… ) Le pide haga un ultimo trabajo pero que lleve su nombre “Peter Keating”, es un proyecto de viviendas para personas humildes llamado Cortland Homes. Roark se sorprende por que el llevaba 10 años en un proyecto igual pero creía quenunca lo llevaría a cabo. Acepta bajo ciertas condiciones: se llevara a cabo tal y como esta en el proyecto y no quiere nada a cambio, mas que la satisfacción de ver su edificio, lo único que le importa, su objeto, su precio, su principio, su fin es su trabajo en si. Peter le ofrece dinero, le ofrece su alma, a lo cual Roark responde que vender su alma es la cosa mas fácil del mundo, le dice queeso hacen las personas todos los días… y no le pide nada, mas que guardar el secreto.
Peter se pregunta el por que no acepto dinero o algo a cambio… pero Roark es una persona que no se compara con otros, rechaza la idea de medirse como si fuera parte de algo y no dice que: una persona verdaderamente egoísta no puede sentirse afectado con la aprobación de los demás. No la necesita.
XI
Estecapítulo se desarrolla en un yate… esta Roark con su mejor amigo, Gail Wynand y tienen una plática muy interesante, personalmente creo que es la mas importante porque exponen temas muy interesantes… nos hablan sobre la persona egoísta, pero no se entiende el término “egoísta” como nosotros creemos. Para ellos una persona egoísta es la persona que no quiere ser un símbolo, con su yo basta. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANANTIALES
  • El Manantial
  • El manantial
  • manantial
  • El manantial
  • El manantial
  • El Manantial
  • manantial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS