El mandato en ecuador

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
EL MANDATO

El contrato ordinario de esta especie, regido por la legislación civil y examinando en la voz principal relativa a este tecnicismo. Se contrapone fundamentalmente al mandato mercantil ocomisión.
En nuestro Código Civil en el IV libro en el Art. 2020 nos da la definición de Mandato
El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o másnegocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
Se llama mandante, comitente o poderdante aquella persona natural o jurídica que confiere el encargo y Mandatario,procurador o apoderado a la persona que acepta el encargo.
El Mandato es caracterizado por la multiplicidad de mandantes, la pluralidad de mandatarios o la diversidad recíproca de unos y otros. Porparte de los mandantes, provoca situaciones complejas cuando algunos de ellos desisten de la representación conjunta. Es de estilo y obligatorio en algunas leyes procesales, para los diversoscolitigantes en cuanto al patrocinio letrado; también, en las particiones sucesorias cuando existe avenencia entre todos los coherederos. Respecto a los mandatarios, las situaciones típicas se consideran altratar del mandato mancomunado y del mandato solidario.
 Puede ser oneroso o gratuito la remuneración, llamada honorario, se la determina por convención de las partes, antes o después del contrato,por la ley, la costumbre, o el juez. (Art. 2021).
 Es un contrato nominado.
 Es un contrato principal.
 Será consensual según la naturaleza jurídica del acto o actos para el cual fue conferido. Atendiendo a si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante, puede ser "en nombre propio" o por "cuenta ajena"
 El mandato no confiere naturalmente al mandatario más que el poder deefectuar los actos de administración; como son pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante, perteneciendo unos y otros al giro administrativo ordinario; perseguir en juicio a los deudores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria de mandato. Ecuador
  • Revocatoria del mandato ecuador
  • Mandato
  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS