el mandato

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL MANDATO

En el Art. 1684 CCV está el concepto del mandato y dice que:

"El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello"

Es un contrato donde una persona obliga a realizar un determinado negocio por cuenta de otro.

CARACTERÍSTICAS DEL MANDATO

Se encuentranen el Artículo 1.688 CCV: "El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración.

Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, el mandato debe ser expreso".

Para poder transigir debe estar en forma expresa, es decir por escrito, mediante un poder que debe estar autenticado onotariado. Esta es la característica fundamental.

Para usted representar a alguien debe darle algo por escrito que le autorice y a eso se le conoce como "poder", pero este poder debe estar autenticado porque es su característica fundamental.

TIPOS DE MANDATO

1. MANDATO ESPECIAL: es el mandato para un negocio específico o determinado; por ejemplo es un negocio donde usted lo autoriza para vendersolamente vehículos o solo lavadoras no otra cosa. Art. 1687 CCV: "El mandato es especial para un negocio o para ciertos negocios solamente, o general para todos los negocios del mandante".
2. MANDATO GENERAL: esta en el Art. 1688, este mandato se refiere a diferentes tipos de negocios, si yo voy a vender televisores, vehículos de diferentes marcas o artefactos eléctricos donde puedo venderneveras, lavadoras, secadoras, televisores. Y puede tomar decisiones para determinar las diferentes políticas de precios y de ventas para cada uno de los productos. Artículo 1.688 CCV: "El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración.Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, el mandatodebe ser expreso".
3. MANDATO JUDICIAL: Cuando decimos judicial, se asocia a Tribunales, quiere decir que hay parte de quien tiene el poder una representación. Siempre ese mandato o poder debe estar autenticado. Art. 151 CPC: "El poder para actos judiciales deben otorgarse en forma pública o auténtica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo hará por él un tercero, expresándose estacircunstancia en el poder. No será válido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad". Para que tenga efecto ese mandato judicial en un Tribunal, se considera efectivo a partir del momento en que se incluye en autos, o se incorpora al expediente.
4. MANDATO CIVIL: Es la representación de alguien pero no a través de un Tribunal, no tiene que ser penal, puede ser civil,laboral, etc.; y siempre tiene que estar autenticado para que tenga efecto. Artículo 150 CPC: "Cuando las partes gestionen en el proceso civil por medio de apoderados, éstos deben estar facultados con mandato o poder".
5. PODER APUD ACTA: es aquel que se hace mediante una diligencia ante el Secretario en el Tribunal. Artículo 152 CPC: "El poder puede otorgarse también apud acta, para el juiciocontenido en el expediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmara el acta junto con el otorgante y certificará su identidad".
Requisitos del Mandato Judicial para la representación del mandante en juicio:

Para la representación del mandante en juicio se necesita:

1. Debe poseer el Título de Abogado de la República.
2. Estar debidamente inscrito en el Colegio deAbogados y en el Instituto de Previsión Social del Abogado.
3. Debe ser autenticado para que tenga validez jurídica.
4. El mandato judicial siempre es remunerado.
OBLIGACIONES DEL MANDATARIO (Artículos. 1.692 al 1.697 CCV)

Artículo 1.692: "El mandatario está obligado a ejecutar el mandato con la diligencia de un buen padre de familia".

Artículo 1.693: "El mandatario responde no sólo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato
  • Mandatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS