EL MANDATO

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
EL MANDATO:

El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

-Debe darse por medio de escritura pública o privada.
-Puede celebrarse entre presentes y ausentes.
-Instrumento que hace constar al mandato se llama PODER
-Los poderes generales ogeneralísimos deben otorgarse bajo escritura pública.



ELEMENTOS SUBJETIVOS: mandante y mandatario

Mandante: quien confía las gestiones.

-Obligaciones del mandante:

A proveer al mandatario de lo necesario para la ejecución del mandato.
A reconocerle los gastos razonables causados en la ejecución del mandato.
A pagarle la remuneración estipulada o usual.
A pagarle las anticipaciones de dinero conlos intereses corrientes.
A indemnizarle las pérdidas que se le hayan ocasionado sin culpa suya o por causa del mandato.
(Salvo que haya sido culpa del mandatario, no podrá excusarse el mandante de cumplir estas obligaciones, alegando que el negocio encomendado al mandatario no ha tenido bue éxito o que los gastos y pérdidas pudieron ser menores)

-Si no cumple con lo obligado, autoriza almandatario a desistir de su cargo.
-El mandante cumplirá las obligaciones que a su nombre ha contraído el mandatario dentro de los límites del mandato, pero si no fue dentro de los límites el mandante queda obligado si expresa o tácitamente ratifica las obligaciones contraídas a su nombre.
-Cuando los términos del mandato o por la naturaleza del negocio, apareciere que este o aquel no debieran serejecutados parcialmente, la ejecución parcial no obligará al mandante con respecto al mandatario sino en cuanto le aprovecha.


Mandatario: quien las realiza.

-Si hubiere dos o más mandatarios y no se ha prescrito que ejerzan el mandato conjuntamente, es válido que lo haga cualquiera de ellos.
-No pueden ser mandatarios los que no tienen capacidad para obligarse por sí mismos.
-Los menores puedenser mandatarios no judiciales, pero el mandante no tendrá acción contra el menor sino conforme a las reglas generales que rigen la responsabilidad de los actos de dichos menores.
-Administración y Obligaciones del mandatario:

Se ceñirá a los términos del mandato excepto en los casos en que las leyes lo autoricen para obrar de otro modo.
Debe abstenerse de cumplir el mandato, cuya ejecución seriamanifiestamente perniciosa al mandante, si el daño no ha sido previsto por este.
No podrá el mandatario por sí o por tercera persona comprar las cosas que el mandante le haya ordenado vender, ni vender de lo suyo al mandante lo que este haya ordenado comprar, si no fuere con aprobación expresa del mandante.
Si tuviere encargo de tomar dinero prestado, podrá prestarlo al mismo interés designadopor el mandante, o a falta de esta designación, al interés corriente, pero facultado para colocar dinero de interés, no podrá tomarlo prestado para sí, sin la aprobación del mandante.
Podrá sustituir el encargo, si en el poder se le faculta expresamente para ello y solo responderá de los actos del sustituto en caso de que el mandante no le hubiere designado la persona en quien hizo la sustitucióndel poder y que el sustituto fuere notoriamente incapaz o insolvente. Si el poder es especialísimo la sustitución solo podrá hacerse en la persona o personas que el mandante señale en el mismo poder.
El anterior mandatario no podrá revocar la sustitución que le hubiere hecho, sino cuando estuviere autorizado para ello y se reservare expresamente esa facultad al hacer la sustitución.
Para que ladelegación surta efectos debe hacerse con las mismas formalidades y requisitos que la ley exige para el poder.
El mandatario sustituto tiene las mismas obligaciones y derechos con el mandante que tenía el apoderado anterior.
El mandatario que se halle en la imposibilidad de cobrar con arreglo a sus instrucciones, debe notificarlo al mandante y tomar las providencias conservatorias que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS