EL MANDATO

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Concepto
El mandato: Es el contrato mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) el desempeño o realización de determinados negocios o actos jurídicos, en su representación, puede ser gratuito u oneroso.
Naturaleza:
El Contrato del mandato tiene los siguientes caracteres:
1. Consensual, porque se perfecciona con el simple consentimiento de las partes.
2. Bilateral osinalagmático imperfecto, inicial y necesariamente solo engendra obligaciones a cargo del mandatario, mas eventualmente puede resultar obligado el mandante.
3. A título gratuito, como que el mandatario no percibe remuneración alguna. De lo contrario, podría haber arrendamiento de servicios, si la remuneración consisten en una suma de dinero, o contrato innominado, cuando tal remuneración se traduce enuna cosa distinta del dinero.
4. De derecho de gentes, como tal, está al alcance de ciudadanos romanos y peregrinos.
5. De buena fe, porque en su interpretación pueden intervenir consideraciones de equidad.
6. Principal, pues que tiene su existencia autónoma, esto es, su celebración no supone necesariamente la preexistencia de otro contrato.
7. Nominado.
8. Intitutus personae, puesto que se celebraen atención a las cualidades personales del otro contratante.
Elementos del contrato:
1. El consentimiento de las partes, condición necesaria y suficiente para el perfeccionamiento de los contratos consensuales.
2. Objeto lícito, el encargo de cometer delicta, como es obvio, no podía ser en materia de mandato.
3. Ausencia de remuneración, En roma, la gratuidad es elemento esencial del mandatum.4. Interés jurídico del mandante, el encargo dado en interés exclusivo del mandatario es un simple consilium (consejo), carente de fuerza obligatoria.
Consentimiento
Aunque el consentimiento en el mandante se rige, por el derecho común, deben hacerse algunas observaciones:
1. El mandato debe ser expreso o tácito, y su aceptación puede ser tacita y resultar de la ejecución del mandato por elmandatario.
2. Si se atiende a la forma en que se señalan las facultades conferidas al mandatario para la ejecución de su encargo, el mandato debe ser concebido en términos generales o expreso. En este sentido, mandato expreso es el que señala específicamente las facultades que se confieren al mandatario, y mandato concebido en términos generales el que lo señala así.
3. Aunque el mandato es, en uncontrato consensual, deben hacerse algunas advertencias:
3.1 El mandato judicial (mandato para comparecer en juicio) está sometido a reglas formales.
3.2 El mandato para contraer matrimonio es solemne, requiere para su existencia que sea otorgado ante un Registrador Publico o ante el funcionario competente, si se confiere en el extranjero.
3.3 El mandato para realizar un acto solemne debe cumplir lasmismas formalidades que el acto en cuestión, siempre que las solemnidades de este hayan sido establecidas en protección de las partes, o por lo menos de la parte que confiere el mandato. Una aplicación expresa del principio se encuentra en materia de donaciones cuando se dispones que el mandato para donar debe otorgarse en forma autentica si se trata de cosas o derecho cuya donación debe hacerse endicha forma.
3.4 El mandato para celebrar en nombre de otro un acto para el cual la ley exija instrumento otorgado ante un Registrador Subalterno debe ser otorgado en la misma forma, pero si el poder se refiere a actos para los cuales es necesaria y suficiente la escritura privada, puede ser otorgada en esa misma forma, aunque el acto se otorgue ante un Registrador.
Objeto:
Aunque el mandatopuede hacer nacer obligaciones para ambas partes cada una de las cuales tiene su derecho propio, el objeto del mandato es el acto jurídico, que el mandante encarga al mandatario y que este se obliga a ejecutar por cuenta de aquel.
Se puede conferir mandato para realizar toda clase de actos jurídicos, salvo para aquellos respecto de los cuales no cabe representación. Este principio, a veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • mandato
  • Mandato
  • Mandato
  • El Mandato
  • Mandato
  • Mandato
  • mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS