El mandato

Páginas: 37 (9088 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCION
El Derecho tiene coma finalidad encauzar la conducta humana a través de la creación de instrumentos jurídicos que regulen con pertinencia y precisión su nueva realidad. Es así que toda ley debe tener coma objetivo dar respuesta a las necesidades y situaciones que pretende regular, siendo en ese sentido congruente con las fuentes reales que dieron origen a su nacimiento, adecuándosea los nuevos tiempos y alejándose de la demagogia y del anacronismo.
La finalidad del presente análisis es delimitar el marco jurídico del contrato de mandato con el propósito de dar una visión, un poco más clara y detallada de los aspectos fundamentales de esta importante figura jurídica, un tanto confusa en nuestra legislación vigente. Ya que el desconocimiento de la ley y la falta deasesoría jurídica, puede convertirse en un asunto muy serio y de consecuencias desagradables cuando se contrata precipitadamente y sin protección legal.
El problema se centra en la confusión con otras figures jurídicas, la extralimitación de los sujetos participantes en el contrato de mandato, la falta de publicidad, la evasión del cumplimiento de obligaciones, e inclusive la ilegalidad. Surgiendo conello la necesidad de una adecuación del contrato al México de hoy.
Así a través del método deductivo, en el presente trabajo se va del análisis del estudio del contrato de mandato en general, la problemática que se genera al aplicar la legislación vigente.

1. EL CONTRATO DE MANDATO

Para iniciar este trabajo, es necesario manifestar que en el derecho positivo mexicano, existe unadistinción entre convenio y contrato, considerando al primero como el género y al segundo como la especie, sin perder de vista que ambos son a su vez, especies de actos jurídicos.
Sin embargo tanto el contrato como el convenio aún cuando son diferentes especies de un mismo género que es el acto jurídico; todas las disposiciones jurídicas aplicables a los contratos también lo serán a los convenios.Así podemos establecer que el convenio en sentido amplio es el acuerdo de dos a más personas para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones. Y el contrato es el acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones.
Como consecuencia del desprendimiento del contrato de su género, el convenio en sentido restringido, queda reducido al acuerdo de dos o máspersonas para modificar o extinguir derechos y obligaciones.

1.1 CONCEPTO DE MANDATO

Con relación al concepto de mandato, el Código Civil del estado de Jalisco en su artículo 2197 establece que: “El mandato es un contrato por el cual una persona llamada mandante otorga a otra denominada mandatario, la facultad de realizar por el otorgante un acto jurídico. Cuando el mandato tenga efectospatrimoniales, deberá entenderse que su finalidad es, la de conservar ese patrimonio.”
Es entonces que resulta conveniente precisar que la representación es la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra; su utilidad permite actuar a una persona, simultáneamente y en lugares distintos, produciendo el milagro jurídico de la multiplicidad en la unidad.En torno al concepto de mandato me permito citar algunos conceptos que la doctrina ha elaborado con características similares a las previstas por el Código Civil:
EI establecido por Enneccerus; Ludwig, quien manifiesta que, el "Mandato (contrato de mandato propiamente) es el contrato per el cual una de las partes (el mandatario) se obliga hacia la otra (el mandante) a la gestión gratuita denegocios que se le encargan".
EI elaborado per Licenciado Ramón Sánchez Medal, quien opina que:
“Acertadamente se define el mandato en el Código Civil vigente como contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga.” Esta definición difiere de la del Código de 1884 en varios puntos: a) No exige que el mandato sea ostensible o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS