El Mandil Del Aprendiz Masón

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL MANDIL DE UN FRANCMASÓN

Aunque humilde, el mandil es uno de los símbolos primordiales de la masonería. No es difícil adivinarlo: es el primer regalo que hace la Orden al iniciado, el primer símbolo que se le revela, la primera característica exterior que lo identifica como masón; y es, por otra parte, omnipresente en el rito masónico, es el único ropaje del masón, porque las joyas son sóloornamentos indicadores de un cargo. La palabra MANDIL viene de la voz latina “MANTILE”, la que también se traduce como sinónimo de “MANDIL-LANDIN”.

Además, debemos decir que, sin el mandil, el Masón no se encuentra debidamente vestido, siendo incluso el único distintivo que da derecho para entrar al Templo y a participar en las Tenidas.

El delantal blanco de piel de cordero, antigua insigniade la masonería que se usa en la Logia y en la Fraternidad en general, “es un emblema de inocencia y divisa del masón; más antiguo que el Vellocinio de Oro y el Águila Romana; más honorable que la Estrella o cualquier otra orden que se pueda conferir al candidato en su iniciación. Y se espera que el candidato lo lleve con orgullo, en honor de la Fraternidad.

Las medidas son de 38 cm por 33 cmy simboliza la tierra tal y como se concebía en la antigüedad, sus cuatro lados representan los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego), la parte rectangular tiene la misma significación del compás. Tratándose, pues, de un objeto de estudio, podemos comenzar descomponiendo al mandil masónico básico (propio de los aprendices) en sus facetas significantes:
 Su color: blanco, en el caso decompañeros y aprendices; y blanco con ribetes de color de acuerdo al rito, en el de los maestros.
 Su material: en rigor, debe ser de piel de cordero.
 Su uso: se debe llevar ceñido al cuerpo por un cuerda que forma un círculo alrededor del portador, a la altura de la cintura, dividiendo su figura en dos partes aproximadamente iguales.

El material añade un detalle a esta interpretación: elcordero es símbolo de inocencia por antonomasia; y también de sacrificio: el que realizamos los hermanos masones en cada uno de nuestros trabajos, al luchar contra el dogmatismo y la ignorancia.

El uso del mandil contribuye a orientar todas estas impresiones en una sola dirección. El masón ha de ponérselo por encima de toda otra prenda; casi como si protegiese su cuerpo y su ropa de la suciedadcon la que trabajan los albañiles (cuyo mandil los envolvía casi por entero). Hay que recordar que muchas tradiciones hacen uso de la vestimenta blanca: la túnica de lino de sacerdote católico (apropiadamente llamada alba), el manto que los esenios daban a sus novicios, la capa que protege al oficiante del sacrificio en los ritos persas. Esta vestimenta tiene su explicación: para entrar al Templo yadorar a Dios hay que estar libre de las impurezas de afuera; en masonería, la ausencia del mandil de uno solo de sus miembros vuelve irregular a una tenida. De este modo, la “pureza” plasmada en el color blanco se une a la “protección” encarnada en el simbolismo de la vestimenta.

Otro gran complejo de significado del mandil, es que nos pone a salvo de las impurezas surgidas en el curso denuestro trabajo. Y ¿cuál es este trabajo? Evidentemente, el de desbastar la piedra bruta: la roca informe, caótica, que yace a los pies de la columna de aprendices y transformarla en la noble, que decora la columna de compañeros y maestros. Únicamente de este trabajo, constante y permanente, se desprende el bien, la virtud, el conocimiento y la luz; únicamente a través de él se pasa de la inocenciaprimigenia a la salvación eludiendo la corrupción del mundo profano.

En el rito Escocés Antiguo y Aceptado, se ordena que el aprendiz deje la babeta de su mandil levantada con el doble fin de cubrir la mayor superficie posible de su cuerpo y de simbolizar, con la punta que tiende al cielo, su anhelo de crecer espiritualmente. Asimismo, al colocarse el mandil en la cintura, se divide al cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandil Masón
  • El Mandil Del Aprendiz
  • El Aprendiz De Mason
  • Las Herramientas Del Aprendíz Masón
  • Los instrumentos del aprendiz masón
  • Experiencia aprendiz mason
  • LAS LETRAS DEL APRENDIZ MASÓN
  • El Primer Tema Del Aprendiz Mason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS