El manejo de inventarios como ventaja competitiva

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

El manejo de inventarios como ventaja competitiva

El Dr. Walter Zinn regresó a Argentina para dictar cuatro jornadas de capacitación intensiva, (del 13 al 16 de agosto), programadas para el Diploma en Dirección de Logística. En este marco, ARLOG realizó un Seminario el día 15 en el Sheraton Hotel, que contó con la participación de cuarenta y cinco seminaristas.
Dr. WALTER ZINN
OhioState University 
Seguidamente brindamos un resumen del mismo.
Según expresó el doctor Walter Zinn, el propósito del Seminario consistió en mostrar las 2 posibilidades que se encuentran en el inventario para mejorar la competitividad: una primera es buscar formas de reducir las inversiones en el inventario sin perjudicar el nivel de servicio; la segunda manera consiste en utilizar la capacidad demanejo del inventario para ofrecer niveles de servicio especializados por cliente. El doctor Zinn inició su disertación ejemplificando tres estrategias que muestran diferentes soluciones exitosas en materia de manejo de inventarios:
• Caterpillar y el Reemplazo Rápido de Repuestos.
• The Limited y la Centralización de los Inventarios.
• Hewlett-Packard y el concepto de "Postponement".
Comocompañía dedicada a la fabricación de equipo para movimiento de materiales, maquinaria vial y para minería, el servicio al cliente de Caterpillar debe, necesariamente, pasar por el aseguramiento de la reparación rápida de las unidades, ya que su salida de servicio puede generar grandes pérdidas. En Caterpillar se sabe muy bien cuando se para un equipo, el costo más pequeño es el de repararlo. Esasí que la empresa, que desarrolla una política de confianza para con sus clientes y también para enfrentar la competencia, ha diagramado un servicio de entrega de respuestos que le asegura a los usuarios una disponibilidad en un plazo que no supera las 48 horas, en cualquier punto de los Estados Unidos, con el compromiso de no facturar la pieza si no se cumple en tiempo y forma con la entrega. EnMorton, Illinois, la empresa dispone de un depósito de 400.000 metros cuadrados, con áreas diferenciadas para los distintos tipos de piezas de recambio. El esquema se basa en la estratégica ubicación de los inventarios (la rotación de las piezas fue estudiada para determinar en qué punto debe ubicarse el stock), con piezas en el almacén central, en 10 depósitos nacionales y también muchosrepuestos en los locales de sus "dealers", con quienes mantiene una comunicación permanente.
Para el disertante, en el esquema de atención al cliente establecido por Caterpillar, la entrega en un plazo de 48 horas y la penalidad por el no cumplimiento el compromiso, son dos aspectos diferenciadores de su política de inventarios.
Una segunda manera de competir basándose en el manejo de losinventarios, es el caso de The Limited, una de las más importantes cadenas americanas de tiendas de ropa, con varios miles de puntos de venta con diversas propuestas y diseminados a través de todo el territorio del país, ha definido la conveniencia de centralizar sus inventarios en un único almacén. Al tratarse de artículos muy condicionados por la moda y por el gusto muy variado que se evidencia de lasdiferentes regiones, el criterio es evitar la existencia de exceso de producto en cada tienda, reabasteciendo según la demanda.
En el caso de Hewlett-Packard, compañía que produce y comercializa hardware, con fabricación en plantas ubicadas en diferentes puntos de planeta, algunas en el Extremo Oriente, y con ventas en numerosos países, la problemática a resolver consiste en las diferencias quedeben introducirse, en el mismo producto, para adaptarse a ciertas características propias de cada mercado, como por los distintos voltajes, el diseño de fichas o el idioma en que deben incluirse los instructivos. La manera en que Hewlett-Packard ideó para evitar mantener stocks de productos terminados, fue aplicar el sistema de postponement, o sea, retardar hasta último momento la terminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventaja competitiva gestion de inventarios
  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • Eficiencia Y Motivación Como Ventaja Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS