El manejo de la política exterior durante el porfiriato

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Amanda Sandoval Miranda
1103506
Historia Diplomática de México

El manejo de la política exterior durante el Porfiriato

“Fuimos duros, fue mejor derramar un poco de sangre para salvar mucha,la sangre derramada era la mala, la buena es la que se quedó”
-General Porfirio Díaz.

El Porfiriato es quizá uno de los periodos más satanizados de la historia de México; la dictadura llevada porel General Porfirio Díaz por periodos de tiempo casi seguidos entre 1877 y 1911, es atacada por unos e incluso defendida por otros, pues así como trajo progreso al país uso la coerción para doblegar ala oposición y la desigual distribución de la riqueza causante de la miseria de la población fue un aspecto poco importante para Don Porfirio.

Así como el aliado de Juárez fueron las leyes, paraDíaz lo fueron las armas. Él mismo decía que en la política no tenía ni amores ni odios, sin embargo, prefirió en todo momento el poder a la legalidad, por ello el choque entre él y Juárez fueinevitable.

Ascendió rápidamente al poder por su humildad, carisma y calculadora personalidad, muchos que lo admiraban lo siguieron durante el movimiento que hizo para entrar en el poder, aquellos que lefueron fieles fueron bien recompensados.

Bajo el gobierno de Díaz, México obtuvo un crecimiento sin precedentes, tuvo un progreso real en materia económica y financiera así como el imprescindibledesarrollo de la infraestructura y la industria; Don Porfirio optó por dirigir su política hacia el exterior. Aquel anhelo de reconocimiento y de grandeza llamó la atención de las potencias quienes enseguida pusieron sus ojos en el país.

Se enfocó en aumentar las inversiones de capital extranjero en el país y amplió la red de ferrocarriles, logrando así que, al estar más comunicado el país, lasindustrias mineras y comunicaciones en general, principalmente, se desarrollaran y aportaran más al PIB. Tuvo la mejor asistencia en este respecto, pues José Yves Limantour, tras cubrir la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Exterior Durante El Porfiriato
  • Porfiriato política exterior e interior
  • Politica exterior del porfiriato
  • Politica Exterior Argentina durante el Kirchnerismo
  • Comercio exterior durante el porfiriato
  • Comercio exterior durante el porfiriato
  • La Politica Exterior Española Durante El Reinado De Carlos Iv
  • partidos politicos durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS