El manejo de los conflictos

Páginas: 39 (9584 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS



2.4 EL MANEJO DE CONFLICTOS


2.4.1 CONCEPTO DEL CONFLICTO
L a palabra latina conflictus es un compuesto del verbo fligere flictum, de donde derivan affigere, affictum e infligere, inflictum, afligir, infligir. Significa chocar.
Es decir el conflicto es de acuerdo con su origen, un choque.
Los diccionarios modernos lo definen como:“lo más recio de un combate”, punto en que parece incierto el resultado de la pelea” (real academia); “choque, combate”, “lucha, antagonismo”. (Larousse).
Los diccionarios de psicología restringen el significado: “estado emotivo doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios”.
Los conflictos entre humanos es decir los interpersonales (de individuos conindividuos) y los sociales (entre grupos y/o clases). En ambos casos se aplica una interacción, o una madeja de interacciones, y una tensión.
Una de las formas comunes de experimentar el conflicto es el stress.
La palabra inglesa stress combina dos elementos:
a) Presión (comprimir, apretar, estrechar con fuerza).

b) Tensión (estirar, jalar).

Estos vocablos fueronpensados para definir realidades del orden físico, y solo por una metáfora se habla ahora de presiones, tensiones y conflictos del psique.
Componentes del Conflicto

A pesar de que no hay conflictos exactamente iguales, hay una serie de factores que deben de ser tomados en consideración para realizar un análisis adecuado de la situación de un conflicto.

Partes - En un conflicto pueden estarinvolucrados grupos, entidades sociales o individuos. La identificación de las partes es muy importante, especialmente en los conflictos complejos que incluyen a varios individuos o grupos. Para poder hacer esta identificación es útil preguntarse: "¿Quién tiene interés en la situación?" o "¿Quién será afectado por los cambios en la situación?". Cualquier persona o entidad social que caiga en alguna deestas categorías puede ser, potencialmente, una parte en el conflicto. Debido a variaciones en el nivel de involucramiento en el conflicto, las partes asumen diferentes papeles en el mismo.

Las Partes Principales: tienen un interés directo en el conflicto y persiguen sus metas activamente para promover sus propios intereses.

Las Partes Secundarias: tienen interés en el resultado de un eventopero pueden o no percibir que hay conflicto y decidir o no si juegan un papel activo o son representadas en el proceso de toma de decisiones. Las partes secundarias pueden jugar un papel importante facilitando, permitiendo e implementando un acuerdo.

Los Intermediarios: generalmente intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes. Los intermediariospueden ser imparciales sin ningún interés específico en un resultado particular, o pueden tomar una posición conservando su estatus de facilitadores legítimos para las partes primarias y secundarias.

Asuntos - Los asuntos son los temas o cuestiones que conciernen a las partes en un conflicto (por ejemplo, recursos, poder, identidad). A pesar de que estas cuestiones son aparentes en muchoscasos, hay muchas situaciones en las cuales definir los asuntos en conflicto es uno de los principales desafíos para los negociadores. Algunas veces, los asuntos que realmente generan el conflicto están ocultos mientras las partes pelean sobre cuestiones más superficiales, ya sea porque las partes están muy confundidas para verlas o porque se sienten muy vulnerables como para expresar suspreocupaciones más importantes. En otras ocasiones, las partes no están de acuerdo en algunos asuntos que son legítimas fuentes del conflicto. En estos casos, una parte puede negarse a discutir o percibir un asunto que la otra parte reclama como una fuente legítima de conflicto.

Intereses versus Valores. Los asuntos pueden tomar dos formas básicas: 1) Asuntos que involucran intereses y 2) Asuntos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS