El Manejo De Los Valores Frente Al Modelo De Las Competencias

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Tipo de trabajo: Investigación terminada.
Área temática: Educación.
Modalidad: Ponencia
Autores.
Mtra. María Alicia Rodríguez Gaucin. MCD y Dr. en Investigación Educativa
Institución: Facultad de Odontología. UAT.
Dirección postal: Facultad de Odontología. UAT.CUTM
Tel. Celular: 8331345224
Correo electrónico: argaucin@uat.edu.mx argaucin@prodigy.net.mx

Mtro. Leopoldo MendozaVillanueva. C.P. y Dr. en Investigación Educativa
Institución: Facultad de Comercio y Administración de Tampico. UAT.
Dirección postal: Facultad de Comercio y Administración de Tampico. UAT.CUTM
Tel. Celular: 8331883646
Correo electrónico: leomendozav@prodigy.net.mx leomend@uat.edu.mx

Gina Patricia Mendoza Rodríguez pasante de la carrera de MCD.UAT
Institución: Facultad de Odontología.UAT.
Dirección postal: Facultad de Odontología. UAT.CUTM
Tel. Celular: 8331274072
Correo electrónico: ginnix@hotmail.com.mx

Título.
“EL MANEJO DE LOS VALORES FRENTE AL MODELO DE LAS COMPETENCIAS”
Resumen.
El manejo de los valores frente al modelo de las competencias, es el título de la presente investigación de tipo cuantitativo-cualitativo, de campo analítico-reflexivo, cuyo objetivogeneral fue visualizar el panorama sobre el manejo de los valores por docentes, con alto grado de estudios, es decir candidatos a Doctor en Investigación Educativa, con la intención de fomentar la enseñanza y el manejo de valores desde el contexto educativo, apoyando así al ámbito familiar; con la justificación de generar un impacto positivo tripartita: por un lado beneficiando a los alumnos encuanto obtengan mejores competencias actitudinales de la mano de las competencias cognitivas, mejores rendimientos académicos obtendrán, por otro lado, el entorno del docente cambiará a escenarios más amigables y finalmente la institución disfrutará de mejor clima laboral. Metodológicamente los instrumentos de recopilación de la información fueron: uno en forma de cuestionario para la intencióncuantitativa y otro en forma de entrevista a expertos para el aspecto cualitativo. Concluyendo que los maestros sí tratan en su mayoría de enseñar aparte de las competencias cognitivas, las actitudinales, pues en conjunto manifestaron sí, manejar algún tipo de valor en sus aulas así como alguna estrategia para la práctica de los valores.
Palabras clave: educación, valores, competencias.Introducción.
“Educar en valores es como tallar un diamante. Para que despliegue la plenitud de su esplendor debe ser tallado íntegra y armónicamente. Dejar una de sus facetas sin tallar le impedirá cualificarse con todos sus visos, belleza y perfección como diamante. Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación en valores, no podrá realizarse a plenitud comohumano” Ramos (2003).
La formación en valores en cualquier nivel educativo es sin duda un tema bastante polémico y antiguo pero no por eso pierde su importancia, validez y frescura. Se diseña la presente investigación con las características de: cuantitativa-cualitativa, aplicada-descriptiva, de campo–analítico-reflexiva con el objetivo general de explorar, conocer y describir en qué medidalos docentes con alto nivel académico ( candidatos a Doctor en Investigación Educativa) y amplio dominio de las competencias en sus actividades laborales aplican estrategias didácticas para la enseñanza obtención y práctica de valores en sus estudiantes desde los confines del contexto escolar, además de conocer cómo articulan la enseñanza de los valores o competencias actitudinales con el modeloen cuestión y en base a los resultados obtenidos por los instrumentos de investigación, se diseñarán las herramientas de apoyo necesarias para que los docentes implementen los valores universales y éticos, como parte de la formación integral de los educandos bajo el mencionado modelo. Se justifica el estudio puesto que las aportaciones de los docentes sujetos de investigación servirán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de competencia
  • Modelo por competencia
  • modelo de competencia
  • Modelos de competencias
  • Modelo de competencias
  • Modelo De Competencia
  • Modelo De Competencias
  • modelo de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS