El manejo del micrófono

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
El micrófono se ha vuelto indispensable en la vida de todos, no se diga en la del orador. Está presente en todos los eventos públicos, trátese de reuniones empresariales, de negocios, políticas o académicas. Lo que es más, el micrófono impone su presencia aun en eventos en los que no se necesita, porque en los lugares en los que se celebran no son de grandes dimensiones y quien habla puedehacerse escuchar fácilmente a simple voz. Por lo tanto, necesario resulta para quien por su actividad o profesión tiene que hablar en público, estar al tanto de las técnicas que permitan su manejo correcto y si se puede óptimo, y claro que se puede. Veamos.
Es muy recomendable primeramente obedecer el protocolo de su uso, esto es, utilizar el micrófono, si los demás lo están haciendo, dado que negarsea hacerlo, y peor aún anunciar que no lo necesitan, puede sonar a presunción o chocantada.
Se debe procurar llegar al acto con la suficiente anticipación, para probar el sonido e incluso para cambiar impresiones con quien está a cargo de él, para manifestarle nuestras inquietudes y recibir indicaciones sobre cómo aprovecharlo mejor. Jamás se debe olvidar que un buen micrófono puede levantar unacto haciéndolo lucir y que un mal micrófono que distorsiona, chilla o truena, puede con toda seguridad echar a pique al más importante de los eventos.
UN BUEN DISCURSO
A quien le preocupe pronunciar un buen discurso o tener una buena intervención en público, debe familiarizarse con el manejo manual del micrófono.
Micrófonos hay por ejemplo, que son de piso y que gradúa su altura por medio de unatuerca que se aprieta y se afloja para moverlo hacia arriba o hacia abajo, según sea el caso. Pues bien está operación que es sencilla si no se practica puede resultar complicada frente al público, y así se puede observar a oradores sufriendo lo indecible y resultando hasta cómicos porque cuando aflojan la tuerca la aprietan, y cuando quieren apretarla la aflojan y a leguas se les ve la cara desufrimiento porque no hallan qué hacer con el micrófono.
Referiré un caso que puede parecer inventando pero que pertenece a la cómica realidad. Resulta que en una ceremonia importante y trascendental, uno de los principales oradores colocó el micrófono de piso a la altura correcta, tal y como mandan los cánones, pero no apretó bien la tuerca que regula el movimiento vertical del micrófono. Fue asícomo a los pocos segundos de haber iniciado su pieza oratoria el micrófono tuvo un ligero descenso y el orador encogió su cuerpo para que su voz siguiera de cerca al micrófono; otro descenso del micrófono y otro descenso del orador. Todavía se produjo un descenso más de ambos, siendo los últimos afortunadamente, pues de lo contrario el orador hubiera acabado hablando de rodillas, aunque síterminó muy encogido. Demás está decir que el cuadro resultaba angustioso para el orador y risible para los demás.
Micrófonos hay que son de mesa y que tienen un botón rojo para encenderlo y apagarlo, subiéndose dicho botón para prenderlo y bajándolo para silenciarlo. No es recomendable empezar a probarlo cuando el público ya está presente, porque esto se debe hacer con toda anterioridad como ya sedijo. Hay quienes, con público ya presente, tiene el mal gusto de pegarle con el índice para ver si funciona bien, soplarle o todavía peor, contar el “uno, dos, tres”, agregando el “probando”, “probando”, y más aún hay otros a los que se les ocurre decir lo que han escuchado de los grupos musicales: “bueno sí, probando, probando, bueno sí”. Otros tienen la mala costumbre de preguntarle al público sise escucha bien, sobre todo a los de la última fila.
CONTROLAR LA VOZ
Con el micrófono, ninguna necesidad se tiene de alzar demasiado la voz, mucho menos de gritar, se puede dar la imagen del perro gritándole a la bocina del tocadiscos de la RCA-Víctor. Además, la modernidad permite en los tiempos actuales el uso de la consola, con cuyo manejo el operador puede controlar el volumen de la voz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Microfonos
  • Microfono
  • QUE ES UN MICROFONO
  • Micrófonos
  • El Microfono
  • microfonos
  • MICROFONOS
  • Microfonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS