El manga

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El manga, es una tradición gráfica y literaria milenaria, que este libro retrata en un subyugante viaje que aporta sorprendentes experiencias y conocimientos. Además de servir como entretenimiento,el manga ha sido también el medio y hasta el mensaje por el que se canalizó la crítica social y política, por el que se popularizaron en la vieja Cipango las costumbres y modas europeas, pero tambiénsirvió y sirve como especial libro de texto, y como soporte de obras históricas, naturalistas y biográficas. Hagamos un poco de historia.
Los expertos sitúan su origen en el siglo VII, en remotaspinturas realizadas en el templo Shôsôin, o los murales del templo Hôryûji. Hoy, el término manga está en desuso (tan sólo la gente mayor, nacida antes de la Segunda Guerra Mundial lo usa), y sudefinición según el Kojien, Diccionario de la Lengua Japonesa, es la de «dibujo sencillo, humorístico y exagerado». Pero antes de todo eso, el manga empezó a echar raíces en los personajes cómicos ydisparatados de los biombos y en los rollos de la llamada pintura emaki (entre los siglos VIII y XII), dibujos de estética cortesana, similares a los grandes tapices europeos. Aunque el gran punto y aparte de lahistoria del manga llegó en 1603, cuando Tokugawa Ieyasu (1542-1616) decidió instalar la capital nipona en un lugar llamado Edo, que con el tiempo se convertiría en Tokio, que ya en el siglo XVII erauna gran urbe con un millón de habitantes, con una incipiente y dinámica clase burguesa ávida de todo, especialmente de entretenimiento, que encontraría en la llamada estampa ukiyo-e, cuyosignificado es «imágenes del mundo flotante» y que, según el budismo, designaba «el mundo terrenal gobernado por la inestabilidad y los placeres efímeros».
Hoy, muchos de estos dibujos son consideradosvaliosas y caras obras de arte, pero entonces, mediados del XVII, tan sólo eran un pasatiempo agradable. Aunque tenían otros usos aparte del ocio, pues también valían como medio publicitario (permitían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS