El Manierismo En Arquitectura

Páginas: 41 (10058 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
EL MANIERISMO

INTRODUCCIÓN

El Manierismo como cualquier otro estilo o corriente artística, ha sido repudiada por muchos y defendida por otros tantos, repudia basada en la idea de que solo fue un periodo de distracción lleno de contradicciones y excesiva ornamentación donde el protagonismo lo daba el detalle y no la forma, “como debería ser para muchos”, defendido y valorado por otros queveian en el inconformismo ante el arte clásico y en romper esquemas la forma de llevar el arte a un nivel mas alto.

EL MANIERISMO
(1520-1600)

Definición del Manierismo.
Estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, con la evolución del Renacimiento y el constante estudio y aplicación de los ideales clásicos, comienza a surgir este periodo de sentimientoanticlásico, que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento, aunque las obras continuaran siendo en esencia predominantemente clásicas.
El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes y en Roma gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y del norte.

El término deriva de la palabra italiana maniera,en el sentido de modo o manera en que los artistas de segunda fila imitaban la maniera de los grandes. La idea surgió en el siglo XVII con un significado peyorativo, aludiendo al arte manierista como un movimiento de ínfima calidad. No será hasta el siglo XX, con autores como Hauser o Dvorak, cuando se inicie la revisión de este concepto, otorgándole la denominación de estilo artístico y unosvalores propios.
El manierismo no fue una reacción contra los cánones del renacimiento, sino que creció fuera de él, cultivando casi en exceso el estilo (maniera, en italiano, palabra utilizada en su origen por Giorgio Vasari) con el que la figura humana era tratada por los últimos maestros italianos como Rafael y Miguel Ángel, cuyas obras proporcionaron el impulso para su desarrollo. Así, el JuicioFinal (1536-1541, Capilla Sixtina, Vaticano) de Miguel Ángel coincide con la obra de algunos pintores manieristas.

Características del Manierismo

- El orden lo da la perspectiva.
- Inconformismo contra el arte clásico.
- Expresar angustia frente a lo que sucede.
- Romper esquemas.
- Disolver forma renacentista.
- Dominio de los accesorios.
- Objeto principal queda olvidado, no se sabequien es el protagonista.
- El “sueño” es lo más parecido al Manierismo (surrealismo).
- Se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color.
- Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica:proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
- El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.
- Los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
- En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplenuna función arquitectónica.
- La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
- Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clásicas pero comienzan a deconstruir sus ideales.
- Son constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos típicos de la composición de espaciosexternos: ventanas que se vuelven para dentro, tratamiento de escaleras externas en alas interiores de edificios, etc.
- Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste.
- Se prefieren los espacios longitudinales y las salas estrechas que favorecen la perspectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura manierista
  • Manierismo y arquitectura moderna
  • Manierismo En La Arquitectura
  • Arquitectura Manierista
  • LA ARQUITECTURA MANIERISTA
  • Arquitectura del manierismo
  • La Arquitectura Del Manierismo
  • Arquitectura Manierista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS