El Manierismo fichaje corto

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
El Manierismo es denominado por muchos autores como el Bajo Renacimiento, debido a que se desarrolló entre mediados y finales del Siglo XVI. En este movimiento el espaciopierde la importancia adquirida en el Renacimiento. En muchas pinturas se nota la gran diferencia de espacialidad entre las figuras y el fondo en el que están situadas,adquiriendo las primeras gran detalle y con efectos espaciales de luces y sombras, y el fondo planimétrico, sin definición. Por eso se dice que el Manierismo rompe con lalógica de las relaciones espaciales impuestas en el Renacimiento.
La arquitectura Manierista presenta ambigüedades como las pinturas de este movimiento, por ejemplo se puedennombrar la huida de lo caótico y la protección ante el caos, el intento de romper frente a amplios espacios y a la vez la separación repentina del ambiente, el sentimientode inhibición y la falta de libertad unidos a la tendencia hacia lo absoluto, etc. Muchas obras arquitectónicas Manieristas dan cuenta de la ruptura que provocan delRenacimiento, rompiéndo la unidad, el equilibrio, el ritmo y la armonía, interrumpiendo profundidades y grandes perspectivas bruscamente y colocando objetos y espacios sinfuncionalidad y de absurdas dimensiones.
Un claro ejemplo de la ruptura de la perspectiva es el patio del Palacio de Uffizi, que como se puede ver en la primer imagen, brinda alespectador un final “prometedor”, que, como dice Hauser, termina siendo cortado repentinamente de manera indecisa y equívoca.
En el Vestíbulo de la Biblioteca deLaurenciana podemos ver claramente la dimensión absurda que toma la escalera teniendo en cuenta el tamaño del espacio, rompiendo el equilibrio del lugar.





Juan Pablo Cáffaro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manierismo
  • El Fichaje
  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • manierismo
  • El fichaje
  • Manierismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS