El Manierismo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El manierismo es el estilo oficial de arte religioso que nació bajo la influencia de Roma y Trento. Las pinturas manieristas son muy variadas entre si, y similares a las del alto renacimiento, a causa de los desastres políticos del siglo XVI.

Cerca del 1530, Italia, afectada por las consecuencias de la caída de Constantinopla y el descubrimiento de américa, se alía con España, para conservarsu dominio en Europa.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, el papado quería establecer un absolutismo eclesiástico y restaurar el dominio ejercido en la edad media, así mismo en el campo intelectual, en un movimiento de <<contrarreforma>> , intentaron destruir el pensamiento individual y restablecer el principio de autoridad medieval, para lo que utilizaron la Inquisición y laCompañía de Jesús, por lo que los pocos atrevidos pensadores como Bruno, tuvieron que dirigir sus especulaciones hacia terrenos abstractos o enfrentar conflictos con las autoridades.

De la misma forma, las artes se vieron afectadas. La iglesia controla el trabajo de los artistas, quienes ya no exploran nuevos campos, sino que explotan los hallazgos y utilizan la construcción arbitraria, elalargamiento deliberado, tonos dirigidos a las emociones y temas teológicos o sobrenaturales, como los artistas medievales.

La iglesia reforzó sus métodos y doctrinas tradicionales para desafiar a Lutero y a Calvino, los principales exponentes de los protestantes, quienes rechazaban el arte religioso y acusaban a las imágenes y pinturas de idolatría. Tras una serie de tratados, y después delúltimo concilio en 1563, se produce un endurecimiento de la doctrina y de la disciplina, y deciden conservar las imágenes pero tomaron medidas para salvaguardar a las a las iglesias de toda pintura herética, así como a finales del siglo XV, cuando las autoridades ordenaron cubrir el cuadro Asunción de Botticini, por ser considerador herético, exigen destruir todo lo que representen herejes.

Comoconsecuencia del Concilio de Trento, los pintores y músicos debían expresarse de forma clara y evidente, sin dejar espacio a malas interpretaciones ni improvisaciones, pese a que estaban autorizados a emplear alegoría, solo en condición de que la verdad que expresaba concordara con los dogmas de la iglesia, como por ejemplo en el Juicio Final de Miguel Angel o en los Frescos de Pontonormo en SanLorenzo, las que criticaron Gilio y Borghini, respectivamente.
El arte debñia ser enteramente religiosa y exenta de elementos seculares, y en particular de toda huella de paganismo griego o romano.

Sin embargo, no todos aceptaron estas medidas extremas y la iglesia hubo de hacer concesiones: propuso eliminar sólo las formas de influencia clásica más peligrosas e inventó las excusas adecuadas paratolerar el resto. San Carlos Borromeo, por ejemplo, en sus instrucciones para la edificación de iglesias permite el empleo de los órdenes clásicos.

El Clasicismo no representaba un mayor problema para la iglesia, era más bien el racionalismo asociado, al que se opusieron tajantemente porque conducía a las reformas protestantes y al libre pensamiento.

En 1573, Pablo Veronés se vio obligado ahacer cambios determinados a su obra el festín en casa de Levi, para librarse de la Inquisición, ya que tenía ideas renacentistas y una mirada hacia la belleza y no hacia la verdad espiritual, a diferencia de pintores como Tintoretto, en Venecia, donde los jesuitas no arraigaron y el estado controlaba la inquisición con firmeza.

Otra consecuencia del Tratado de Trento, fue el brusco cambio deopinión de la iglesia con respecto a la decencia en el arte religioso, que se convirtió en objeto de un cuidado atento. Borromeo y Paleotti añaden la idea de evitar la indecencia también en las casas particulares. No hay prácticamente desnudos en el arte religioso de este periodo y artistas como el escultor Bartolommeo Ammanati, condenaron sus propias obras de desnudos y solicitaron a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • MANIERISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS