El Manifiesto

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

El Manifiesto del Partido comunista
De la lectura podemos concluir que “El Manifiesto del Partido Comunista” tiene como fin plasmar las principales ideas comunistas.
El capítulo I “Burgueses y proletarios” hace referencia a la lucha de clases sociales, desde tiempos históricos nos encontramos con una sociedad dividida, donde reina la sociedad burguesa sobre las feudal, lo cual se vereflejado hasta hoy, dos clases antagónicas.
Los nuevos mercados desplazaron al régimen feudal, pues llego la manufactura con la clase media industrial, a medida que iba creciendo el mercado las necesidades seguían siendo más y no bastaba con la manufactura, cediendo su lugar a la gran industria moderna, como consecuencia la clase media industrial tuvo que dejar paso a los magnates industriales o a losburgueses modernos; podemos apreciar que la moderna burguesía termino dándose por las grandes transformaciones.
La burguesía ha decidido sucumbir al dinero y redujo todas sus libertades a la libertad ilimitada de comerciar, así como poner al descubierto la realidad económica de las relaciones familiares. Explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sellocosmopolita.
La burguesía crea ciudades enormes, hace más fuerte a la población urbana frente a la campesina y arranca a la gente del campo, es decir, somete el campo a la ciudad.
En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía también lo hace el proletariado. El obrero es considerado una mercancía como cualquier otra, por ello, está sujeta a todos los cambios del mercado. Lostrabajadores nos convertimos en una simple pieza de la máquina, sin diferenciar edad y sexo, los hombres, mujeres y niños, son meros instrumentos de trabajo. Mientras que la industria moderna ha convertido el pequeño taller del maestro en la gran fábrica del magnate capitalista, los obreros son sometidos a la disciplina de la organización.
El proletariado tiene que recorrer diferentes etapas antes devolverse fuerte y consolidarse. El nacimiento de la ley de la jornada de diez horas en Inglaterra, se dio por las discordias de la burguesía, y la oportunidad del proletariado de avanzar, pues a pesar de todo siempre es pujante.
La burguesía siempre lucha contra la aristocracia; luego, contra aquellos sectores de la propia burguesía cuyos intereses chocan con los progresos de la industria, y siemprecontra la burguesía de los demás países, pero para librar estos combates tienen que recurrir al proletariado. El pequeño industrial, comerciante, el artesano, el labriego, todos luchan contra la burguesía para salvarse de la ruina; no son, pues, revolucionarios, sino conservadores.
La clase burguesa existe por la condición esencial de la concentración de la riqueza en manos de unos cuantosindividuos. Los progresos de la industria, imponen, la unión de los obreros, la unión revolucionaria por la organización.
El capítulo II referente a los proletarios y comunistas hacen referencia que los comunistas forman parte del movimiento proletario y no se encuentran por encima de él.
Marx y Engels describen la teoría del comunismo resumiéndola como "abolición de la propiedad privada", y losresponden a "los reproches de la burguesía contra el comunismo" como la abolición de la propiedad, del trabajo, de la familia, de la nacionalidad, de la individualidad. El proletariado conquista el Como terminación de este capítulo, Marx y Engels vuelven al punto de la conquista del poder político por el proletariado como primer paso de la revolución obrera. Señalan como tarea del proletariadoerigido en clase dominante el centralizar los medios de producción "en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante"
Los autores diseñan un programa de expropiaciones, políticas fiscales, medidas jurídicas y reorganización de la economía y de la educación a ser aplicado por el proletariado. Por último refieren, si bien el proletariado, en lucha contra la burguesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS