El Manifisto Comunista

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El Manifiesto Comunista
Karl Marx

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.
El comunismo esta ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa. Ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.
Con este fin,comunistas de las más diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el siguiente Manifiesto, que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

Burgueses y Proletariados

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, enuna palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria e toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.
Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad vadividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.
La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura.
Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento.Ya no bastaba tampoco la manufactura. La gran industria moderna sustituyo a la manufactura.
Este desarrollo influyo, a su vez, en el auge de la industria, y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media.
La burguesíamoderna, como vemos, ya es de por si fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y en el cambio.
Por otra parte el Gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.
La burguesía, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido un sistema deexplotación abierta, descarada, directa y brutal. Ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y la ha reducido a simples relaciones de dinero.
La burguesía no pude existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción y con ello toda las relaciones sociales.Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. Obliga a todas las naciones, sino quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, laconstriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burgueses. En una palabra se forja un mundo
Del mismo modo que a subordinado el campo a la ciudad, a subordinado a los países barbaros o semibarbaros a los países civilizados, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.
La burguesía suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción,de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la centralización política.
Los medios de producción y de cambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueron creados en la sociedad feudal. Las armas de las que se sirvió la burguesía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifisto De Rochdale
  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunidades
  • Comunicaciones
  • Que Es La Comunidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS