El Manometro

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
METROLOGÍA
MANÓMETRO

En esta investigación damos a conocer datos importantes del manómetro donde podemos comprender estos puntos: Marco teórico, Marco histórico, Definición, Descripción etc.

MARCO TEÓRICO

Es un instrumento que se usa para medir la presión en los fluidos que se establece a través de la diferencia con la presión local al igual que los barómetros su unidad de medidaes la atmosfera; en el sistema internacional es Newton por metro cuadrado; según la historia la aparición de los manómetros se les debe a Aristóteles y galileo quienes fueron los primeros en estudiar el comportamiento de los fluidos.
Los manómetros son instrumentos que utilizan columnas de líquidos para medir presiones.
El manómetro de tubo en que se emplea para medir presiones relativamentepequeñas. En este caso la presión dentro de la tubería se puede determinar definiendo el punto 1 en el centro de la tubería y el punto 2   en la superficie de la columna de la derecha. Donde el nivel de referencia desde el que se mide z1 y z2 se encuentra en cualquier posición deseada, digamos, en la línea que pasa a través de punto 1. Puesto que p2=0 (se escoge presión manométrica).
Manómetro detubo en u muestra un manómetro empleado para medir presiones relativamente grandes ya que podemos escoger un valor muy grande de ץ; por ejemplo, podríamos seleccionar el valor para el mercurio, de modo que ץ =13.6 agua ץ. La presión puede determinarse introduciendo tres puntos como se indica.
En el análisis anterior reconocemos que la presión en el punto 2´ es igual a la presión en el punto 2,ya que ambos puntos están a la misma altura en el mismo fluido arriba de un nivel de referencia que pasa por la base horizontal del manómetro.


MARCO HISTÓRICO

Antiguamente se había observado que si por el extremo superior de un tubo abierto y vertical se aspiraba el aire mediante una bomba, estando el otro extremo en comunicación con un recipientecon agua, esta ascendía por el tubo, este fenómeno era atribuido al horror que manifestaban los cuerpos al vacío, según Aristóteles. Pero un constructor de bombas de Florencia se propuso elevar por este medio agua a una altura superior de 10 metros, sin conseguirlo. Fue y la pregunto a Galileo la razón del hecho, y este le respondió que era que el agua había alcanzado su límite de horror alvacío.

El primero que se dio cuenta del fenómeno real fue una de los discípulos de Galileo, Viviani (1644), quien afirmó que era la presión atmosférica y que la máxima altura del agua en un tubo vertical cerrado, suficientemente largo, y en cuya parte superior se hiciera vacío, debía exactamente medir la presión atmosférica, ya que esta era la que sostenía la columna de agua. Pensó luego que si lapresión atmosférica sostenía a nivel de mar una columna de agua de 10 metros aproximadamente, podría sostener una columna de mercurio de unos 760mm, ya que el mercurio es 13.5 veces más pesado que el agua. Esta observación fue el fundamento del experimento de Torricelli, un amigo de Viviani, que confirmó la explicación de su amigo.

El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidriocerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superiordel tubo el llamado vacío de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensión
OBJETIVO
El alumno deberá de haber entendido de qué manera se usa un manómetro como es que se mide la presión de los fluidos con él, y cuál es el límite máximo al cual se deben encontrar los fluidos para que estos tengan una buena función.
DFEFINICIÓN
El manómetro es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro
  • Manometros
  • manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS