El mantenimiento en una empresa química

Páginas: 42 (10375 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
8 Propuesta de implementación de sistema de mantenimiento predictivo 9 Conclusiones 10 Bibliografía

9

INTRODUCCION

Un plan de mantenimiento organizado es un proceso gerencial y estratégico que permite administrar efectiva y eficazmente los recursos, para que se obtengan los objetivos y resultados planteados. El mantenimiento debe incorporar métodos de mejora continua que le permitan alas empresas la consecución de objetivos fundamentales, tales como maximización de la disponibilidad y confiabilidad de los equipos y plantas, minimizar el costo total de mantenimiento, maximizar la seguridad y mejorar el clima organizacional, maximizar la calidad de la producción, minimizar el daño al ambiente e incrementar la efectividad de las inversiones. A través de los años los empresarioshan manejado sus negocios trazándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios. Las industrias modernas están obligadas a ser competitivas para mantenerse o sobrevivir en el mercado. Paraello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus instalaciones o equipos y una permanente mejora en los rendimientos de las herramientas de producción, a través de una gestión de mantenimiento adecuada. Esto las obliga a contemplar un desarrollo permanente de las áreas productivas, aumentar el nivel de utilización de sus equipos al máximo posible, alargando su vida útil, invertir en laautomatización de equipos y procesos, asegurar el grado de disponibilidad de sus equipos, y reducir y optimizar sus costos al mínimo aceptable, es decir, buscando el mejoramiento de la gestión, sin olvidarse de respetar las condiciones de trabajo y seguridad del personal. Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseerestándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto, el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovaciónque llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad.
9 OBJETIVO

1

El objetivo del presente trabajo es presentar una perspectiva de cómo funciona la organización de mantenimiento de una industria química, específicamente Basf Venezolana S.A., los recursos de los que dispone, los tipos de mantenimiento que se realizan y las recomendaciones pertinentes para alcanzar un nivel deoperatividad y rendimiento compatibles con los estándares actuales.
9 ALCANCE

El alcance de este trabajo es pretender comparar lo que se realiza en mantenimiento en dicha industria con las metodologías que actualmente se desarrollan en empresas con tecnología del primer mundo y los beneficios que estas aportan a la organización.
9 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa Basf Venezolana S.A.forma parte del Grupo Basf, una gran empresa en más de 170 países, siendo una de las empresas químicas más grande del mundo. En Venezuela, esta empresa se encuentra establecida en la zona Industrial Guere, en el estado Aragua en una extensión de aproximadamente 10 hectáreas, con cuatro plantas de producción cada una con edificios e instalaciones independientes como se indica: Planta de pigmentos ycolorantes Planta de solventes y dispersiones Planta de herbicidas y abono foliar Planta de pre mezclas de alimento concentrado para animales Adicionalmente la empresa cuenta con las siguientes instalaciones: Edificio administrativo Playa de tanques de materia prima Playa de tanques de productos terminados Depósito de materia prima Depósito de productos terminado Laboratorio de control de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa De Mantenimiento
  • quimicos en empresas
  • Manual de mantenimiento de una empresa
  • Manual Mantenimiento Integral Empresa
  • Planeación y programación del mantenimiento en las empresas
  • planeacion y programacion del mantenimiento en las empresas
  • Quimicos para el mantenimiento de la pc
  • Gerente de mantenimiento en una empresa tequilera, funciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS