el mantenimiento

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Definición de Mantenimiento
Definimos mantenimiento como el conjunto de técnicas y acciones que son destinadas a conservar o restablecer equipos, dispositivos, instalaciones o edificaciones que seencuentran sujetas a acciones de mantenimiento (SP: sistemas productivos), con la finalidad de que estos puedan cumplir con un servicio determinado de una manera eficiente y eficaz, durante el mayortiempo posible y con el máximo rendimiento. Buscando siempre la más alta disponibilidad en los SP.

Mantenimiento Preventivo
En la anterior definición de mantenimiento se mencionaron las palabras"conservar o restablecer un SP". En este caso el mantenimiento preventivo son el conjunto de actividades y técnica destinadas a conservar un sistema productivo con el fin de que este logre cumplir conla función para la cual fue creado de una manera eficiente y eficaz. Para esto se deben realizar estudios de fallas para ver con que regularidad se pueden presentar las mismas. Según la Norma COVENIN3049-93 "El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezasclaves, portabilidad de aparición de averías, vida útil y otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de las fallas. 
Ejemplo:
- Pintar cada año las superficies expuestas paraprotegerlas contra los agentes ambientales (humedad, agentes corrosivos, erosión, etc).

- Engrasar o Lubricar rodamientos cada tres meses.

- Cambios de aceite cada 5000 kilómetros.Mantenimiento Correctivo
A diferencia del preventivo con el conjunto de actividades y técnica destinadas a restablecer un sistema productivo con la finalidad de que este cumpla con sus funciones de maneraeficiente y eficaz, tomando en cuenta que estas actividades son aplicadas una vez ocurrida una falla. En la Norma COVENIN 3049-93 se menciona lo siguiente con respecto al mantenimiento correctivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS