El manto de la edad media

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
El Manto de La edad Media
Desde la base de que un intelectual es aquel ser consciente, dedicado al estudio de las letras, que reflexiona a partir de su interior, de su entorno, y crítica. Y que desarrollo intelectual, es el avance colectivo del pensamiento, del desarrollo de las ciencias, de las artes, de la literatura, de la cultura como Sociedad.
La Sociedad Medieval“dónde unos oran, otrosCombaten y otros trabajan”
La edad Media comprendida entre el siglo V al XV en Europa que surge a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente, es un periodo que configuró su propia unidad política y social bajo diferentes factores, tales como, las invasiones de los pueblos del norte de Europa, guerreros, fieles, sencillos y en sus dioses de la naturaleza, el Legado grecorromano y elCristianismo que abarca, que se desarrolla en plenitud y que los unifica.
Este periodo de la humanidad es llamado también “La edad Oscura”, y con justa razón, por ser la transición entre dos de las épocas más esplendorosas a nivel intelectual, las culturas clásicas: Grecia y Roma y luego el Renacimiento. También se le llama así “por el declive de las ciudades y la creciente ruralización”… , “En la Altaedad Media, no olvidemos, la mayor parte de la población era iletrada” “en donde quedó en el olvido la mayor parte del legado literario , filosófico y científico del mundo clásico”, por ser “Una época inculta”
Y la Iglesia es pieza fundamental en esta definición…
Tras varios años de” cruenta persecución cristiana” La Libertad de Culto fue estipulada por el emperador Constantino en el Edicto deMilán en el año 313 y luego por la expansión de la palabra de Jesús en el pueblo romano fue declarada como La religión oficial del Imperio.
Mientras el Imperio Romano de Occidente se sumía en crisis, la iglesia fortalecía sus dogmas, sus ritos y jerarquías, se enriquecía en adherentes por la doctrina de amor que predicaba el mesías y además “en una sociedad en que las diferencias sociales erantan marcadas, el cristianismo que predicaba la igualdad se difundió rápidamente”, Y la iglesia como institucionalidad comenzó a tomar fuerzas, a adquirir un poder desde lo espiritual y la fe , hasta ser soberano de un poder terrenal; político, económico, social y principalmente Cultural.

Hay que decir que la educación ayudó a que la Iglesia fuese considerado el nexo de unión de los pueblos deEuropa “en su acción civilizadora y evangelizadora sobre los pueblos bárbaros” “ En medio de la decadencia general y de la crisis de autoridad que dejaba los pueblos y a las multitudes abandonados al furor de los invasores, San León tuvo la clara conciencia de que el Papado era la única institución estable cerca de la cual las poblaciones aterrorizadas podían encontrar todavía apoyo” En el Marco dela Alta Edad Media.
La Iglesia predicaba y utilizaba la educación para expandir su fe, creando escuelas cristianas, monásticas, espiscopales que se transformaron luego en las primeras universidades de Francia, Bolonia, en un principio. “Junto a las escuelas monacales o catedralicias brilló a gran altura la escuela palatina (…) destacado fue Alcuino de York (…) quien desarrolló una notable laborcultural”. A Carlomagno se le atribuye también un avance durante su reinado en donde se distribuyeron las escuelas monásticas y scriptorias en Francia, donde algunos autores plantean “el renacimiento carolingio”, otros exponentes, pensadores cristianos muy reconocido son San Alberto Magno y Santo Tomas de Aquino quien predicó en las escuelas catedralicias y en los estudios Teológicos que dieronlugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
En este ámbito se le otorga mucho aporte a la cultura, sin embargo, sigue siendo un ente totalmente autoritario y restringido a la adherencia a la fe como único modo de conocimiento, “una cultura de orientación básicamente religiosa y monopolizada por los clérigos “En los azares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS