EL MANUAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
EL MANUAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
Los manuales representan un medio de comunicación de las decisiones de la administración, concernientes a objetivos, funciones, relaciones, políticas yprocedimientos.
¿Por qué emplear los manuales?
Son un recurso para ayudar a la orientación de los empleados en la ejecución de tareas, aclaran, funciones, responsabilidades, definen procedimientos,fijan políticas y proporcionan soluciones rápidas a los malentendidos y sobre todo muestran el modo en que el personal puede contribuir en el logro de objetivos organizacionales.
Estos manualesliberan a los administradores o gerentes de tener que repetir explicaciones o instrucciones similares a los empleados para la realización de sus actividades.
Obligatoriedad en el uso de manuales
En lapráctica se observa que existe una minoría de empresas en la que los gerentes generales consideran como una obligación el uso de manuales administrativos. Entre las críticas adversas másgeneralizadas están: los manuales cuestan demasiado, su elaboración es muy técnica, obstaculiza la iniciativa del personal, no son absolutamente indispensables.
Mientras no negamos alguna validez a las dosprimeras objeciones, disentimos decididamente del hecho de manifestar que los manuales administrativos no son absolutamente indispensables, ya que en la actualidad resulta evidente la utilidad de losmanuales en todo tipo y tamaño de organización.
La finalidad de un procedimiento consiste en indicar como hacer el trabajo, de modo que las operaciones de naturaleza repetitiva se realicen siempre de lamisma manera y en los puestos de trabajo que intervengan en un procedimiento determinado.
La finalidad de las políticas es prescribir los límites generales dentro de los cuales han de realizarse lasactividades y deben ser comunicadas de manera continua a lo largo de la línea jerárquica de la empresa se desea que las operaciones se desarrollen conforme a los planes de acción.
Los manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación como herramienta del liderazgo
  • Los Blogs Como Herramienta De Comunicación
  • la comunicacion como herramienta de cordinacion.
  • Marketing como herramienta de comunicación
  • La escritura como herramienta de comunicación
  • Ensayo La Comunicación Como Herramienta De Mi Desarrollo Profesional
  • Valoración De La Lengua Escrita Como Herramienta De La Comunicación.
  • Comunicación Multimedial  Como Herramienta  De Construcción De Marca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS