El Manual del Juez

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MILENIUM


CRIMINALISTICA


ENSAYO
MANUAL DEL JUEZ



MARICULA: 2811300029

GRUPO: 101

PROFESOR: JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ RAMÍREZ


CAPITULO 1:

GENERALIDADES
EL Juez de instrucción tienen una misión ardua, para tener un mejor desempeño tiene que tener las condiciones físicas y morales necesarias para llevar acabo su cometido, tales como buena salud, conocimientosjurídicos extensos, tener muy buena habilidad y perspicacia para resolver los procesos que se le presenten como: falsos testimonios, estafas y otros análogos.
La cultura que tiene que tener el Juez debe de ser muy amplia y de distinta índole por ejemplo: tiene que tener conocimientos de dibujo lineal, medicina legal, contabilidad, que se ejercite en la credibilidad de los testimonios, etc.
Apesar de que el Juez tenga todos los conocimientos necesarios estos no bastan, necesita estar en actividad para que siga adquiriendo más conocimientos en base a las experiencias que valla teniendo, para que pueda llegar a ser un buen juzgador.

LA EDUCACION DEL JUEZ INSTRUCTOR.
El producto como experiencia propia del juez, no podrá estimarse como bastante por dos razones: la primera porquecarece de la claridad para discernir de lo que es directamente útil de lo que no lo es. Dificultad que solo podria vencerse después de muchos años de experiencia, y la segunda porque sería imposible sin el auxilio de experiencias ajenas aplicar los medios auxiliares dispersos y escondidos de los múltiples ramos del humano saber.
Sería conveniente a tal propósito, establecer un juzgado de instrucciónmodelo, dirigido por personas expertas. Que sirva de escuela practica a los demás funcionarios. Aunque esta opinión se redujera a autorizar a los jueces para que consulten a funcionarios superiores los casos difíciles esto sería impracticable, ya que al juez le seria más fácil consultarle a alguien de su confianza.
Con esto no se quiere decir que el juez no tenga que asesorarse. Aparte no siempreserian factibles las consultas, porque para que esto sucediera el juez no tendría que apartarse de su residencia, y abra ocaciones que tendrá que dejarlas para realizar una diligencia fuera de ellas y seria muy difícil estando fuera consultar alguna duda.
Este asunto se reduce a recomendar que se establezcan cátedras especiales de estudios criminológicos, de ciencias auxiliares del derechopenal, de la medicina legal aplicada, las aplicaciones y efectos de las distintas armas blancas o de fuego, la psicología criminal etc. Para que los aspirantes cursen estas materias antes de ejercer su profesión.

MISION DEL JUEZ INSTRUCTOR.
Si se estudia la forma en la que el juez a de llenar la misión que se le encomienda, nos convenceremos de que su fin principal, es el feliz resultado de lainvestigación. Que para alcanzar buen éxito en él, tendrá el funcionario que concentrar sus facultades intelectuales, valiéndose de toda clase de medios lícitos, y empleando perseverancia.
Pero no bastara que se haya tratado de esclarecer el hecho, como suele decirse ni será suficiente la frase tan usada “ se ha hecho lo posible “ “ se han puesto los medios “ es indispensable que se hayan agotadotodos los recursos que la ciencia y la rezón aconsejan, para que el juez que no obtiene favorables resultados, haya cubierto su responsabilidad.
El juez llamado a cumplir su misión con arreglo a las prescripciones de los códigos modernos, encontrara medios, a pesar de la dificultades expuestas, para llevar acabo su cometido.

DE LA MANERA DE PROCEDER DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN.
Importa mucho alfuncionario judicial, una vez comenzada la instrucción del sumario, escoger el momento oportuno y propicio para formarse una opinión lógica y firme acerca del asunto, porque en los casos difíciles, depende de esta circunstancia, la obtención de un éxito favorable. Si el juez formara opinión prematuramente, ésta se convertiría en prejuicio.
No es conveniente, formar opinión definitiva en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual del juez instructor
  • C0nceptos del manual del juez
  • manual del juez
  • Manual del Juez
  • Manual del juez
  • el manual del juez
  • Manual del juez
  • Manual del juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS