El manuscrito de piedra. jambrina.

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Celestina y El manuscrito de piedra

La novela El manuscrito de piedra nos muestra la atracción que siente Luis García Jambrina por la persona -convertida en personaje- de Fernando de Rojas, autor de La Celestina, que vivió entre 1474 y 1541. Sin duda, Rojas ha sido el motivo de innumerables investigaciones y trabajos por parte de los estudiosos desde la publicación de su obra, piezaclave de la literatura en lengua castellana. Y es que la autoría del libro resulta verdaderamente controvertida, por las múltiples vicisitudes y cambios que experimentó desde su aparición primera. ¿Quién fue en verdad Fernando de Rojas? ¿En qué medida tiene que ver el personaje de Celestina en Jambrina con la protagonista de la Tragicomedia?
García Jambrina indaga acerca de la figura deFernando de Rojas y centra su atención en ella, elevándola a protagonista de su novela.
Rojas es visto como un joven inquieto, amante de la búsqueda de la verdad, ansioso por desvelar los detalles más nimios que le permitan comprender el secreto de lo que acaece a su alrededor. Se trata ya de un espíritu más próximo a los postulados renacentistas que a los del medioevo. Se debate entre la sujecióna los principios estrictos e intransigentes de la Inquisición y la defensa de los perseguidos por esta macabra institución: los judíos conversos y otros grupos y personas tachados de heréticos. La obra de García Jambrina se inserta en esa corriente de novela histórica, con tintes policíacos y de intriga, que tan en boga está en los últimos años, y que tuvo en Umberto Eco y su novela El nombrede la Rosa uno de los modelos primeros.

I. Celestina. Obra fundamental

A. La Celestina. Una obra entre dos tiempos
La Celestina surge en un contexto histórico y social de cambio, es una obra insólita e innovadora, que simboliza el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. En ella se congregan elementos medievales, como el amor cortés o la tradición misógina, con otros renovadores,como la modernidad de la lengua, el uso del diálogo, la prefiguración del teatro o de la novela, el realismo, el retrato del pueblo llano, la crítica judeoconversa, etc., que apuntan ya las grandes novedades que materializará el Renacimiento.
El bachiller Fernando de Rojas era estudiante de Leyes, no un humanista, a pesar de poseer una vasta cultura, cualidad común del universitario deaquella época. La Celestina es pues, una obra que debe entenderse en un contexto de estudiantes, como la “literatura de campus” de Jambrina. La gracia espontánea de la lengua, su forma oral, el refranero y las numerosas sentencias, los guiños y citas sobre ideas o autores que frecuentaban aquel espacio estudiantil e incluso las escenas eróticas o de hechicería se entienden mejor si se sitúan en elambiente universitario de aquel momento.
Esto es algo que se da en las dos obras, tanto en La Celestina de Rojas, como en El manuscrito de piedra de Jambrina. Ambas mantienen esa esencia estudiantil y de campus.
B. Fuentes literarias. Intertextualidad en La Celestina
Rojas escribió su obra en Salamanca, en un ambiente universitario y para un círculo de lectores cultos. Se dice que laformación de Rojas, aunque sólida, no fue nada excepcional. Otra cosa era su capacidad de observación, muy bien aprovechada por Jambrina para crear su personaje en la novela que nos ocupa, y su maestría a la hora de plasmar la realidad.
El estudio de las fuentes resulta muy útil para comprender mejor el sentido último de la obra.
El término intertextualidad tiene su origen en las teoríasdesarrolladas por Bajtín sobre el enunciado dialógico o polifónico. El artículo Bakhtine, le mot, le dialogue et le roman de Julia Kristeva publicado en 1967, es el inicio de un concepto que goza de mucha popularidad. Esta búlgara dio un paso adelante al término de la intertextualidad, apoyada por los post-estructuralistas franceses que hacen suyo el término intertextualidad.
Considera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuscrito de piedra
  • El Manuscrito De Piedra
  • el manuscrito de piedra
  • El manuscrito de piedra
  • Personajes ''el manuscrito de piedra''
  • Resumen El Manuscrito De Piedra
  • Manuscrito De Piedra
  • Manuscrito De Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS