El Mapa Conceptual

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
¿Para qué estudiamos?..algunos dicen que paraaprobarlos más.y algunos otros dicen que para aprenderlos menos-casi casi,sólo los teóricos-...
Hay una cantidad de libros que nos hacenreflexionar delas funciones y los fines de la educaciónalgunos dicen que estrasmitir conocimientos...algunos más los asocian con valores-menos mal-, perola pregunta clave es.¿la escuela enseña a pensar? o ¿la escuelaenseña aaprender a aprender?..
Parece que -como dijimos en la reflexiónanterior acerca de aprender a aprender: el resumen (marzo-2001)elaprendizaje a distancia supone esfuerzo y sobre tododisciplina individual-,el entusiasmo y la iniciativa de aprender a pensara través del estudio siguesiendo un atrevimiento personal.
Aprender las estrategias de aprendizaje es unaforma -y si me lo permiten-,un camino corto para llegar a la construcción delel conocimiento, de forma ordenada, sistemática, y -si me lo permitennuevamente-, la manera de no "atragantarnos" con tanta cantidad deconocimientos einformación que debemos aprendery "digerirla"controlando suasimilación..
Sea como fuere, una estrategia que nos permiteen un solo vistazo, reconocer los conceptos más importantes, sus relacionesentreellos, la forma de organización jerárquica en grados dificultad o deimportancia, y que además nos facilita tener una imagen mental de lainformación en su conjunto -si, lo reconozco, suena casimágico-, pero merefiero a un buen o adecuado mapa conceptual.
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información,del contenido temático de una disciplinacientífica, de los programascurriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de unatema.
¿En qué consiste un mapa conceptual?
El mapa conceptual representa una jerarquía dediferentesniveles de generalidad, de inclusividad o importancia, y seconforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refierena objetos, eventos, hechos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS