El mapa de hambre en mexico

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
El mapa del hambre en México
Daniela Pastrana

|[pic] |
| |
|Ver mapa en pdf |

A principios de 2000, investigadores del Instituto Nacional deNutrición Salvador Zubirán (INNSZ) desarrollaron la primera versión de un indicador del estado de nutrición en el país por municipio. El resultado fue un país partido a la mitad: el del norte, con problemas de nutrición bajos y moderados, y el del centro y sur, donde predominan las categorías graves. En 2003, los especialistas definieron un indicador más preciso: el Indice de Riesgo Nutricional porMunicipio, que incluye 14 variables, agrupadas en tres bloques: estadísticas vitales (indicadores de mortalidad); sociales (de pobreza y marginación); y antropométricas (déficit de talla). Identifica los núcleos sociales en máxima prioridad de atención y establece cinco categorías: riesgo nutricional bajo, moderado, alto, muy alto y extremo (las tres últimas se consideran graves).
En estaclasificación, 70% de los municipios del país ųque concentran 30% de la poblaciónų tienen problemas graves de nutrición. Son los municipios rurales, cuya delimitación geográfica empata con las zonas indígenas. En el nivel estatal, hay ocho entidades con riesgo nutricional grave: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Campeche (que destaca por ser el estado que más empeoró en losúltimos años).
El estudio refleja además una tendencia hacia la polarización entre 1990 y 2000: los estados del norte mejoraron ųsalvo la sierra tarahumaraų y los que ya tenían problemas graves empeoraron. El mapa se presenta en recuadros aparte.
[pic]
* ZONA NORTE OCCIDENTAL
La única área crítica de desnutrición en el México del norte es una franja de la Sierra Madre Occidental, en la queresaltan dos regiones: al noroeste, donde se localizan los grupos indígenas mayos, yaquis y tarahumaras, y es la región que más ha empeorado en las últimas décadas; y otra hacia el sur, en las fronteras de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, donde viven tepehuanos, coras y huicholes.
[pic]
ZONA IXTLERO CANDELILLERA
La única de todas las regiones con problemas nutricionales en la que no haygrupos indígenas. Es la parte desértica del sur de Coahuila, el noreste de Durango, el norte de Zacatecas y San Luis Potosí y el suroeste de Nuevo León.
[pic]
* CENTRO ORIENTE
Una franja que cubre Tlaxcala, parte de Puebla y Veracruz, donde se ubica el territorio otomí, nahua y parte del totonaco.
Destaca la zona de Veracruz, uno de los estados cuya situación nutricional empeoró en la década de los90 (aumentó 22.5% la población en riesgo extremo y 12.2% en muy alto).
[pic]
* CENTRO OCCIDENTE
Una nueva zona en el antiplano montañoso al occidente de la capital, donde habitan grupos mazahuas, matlatzincas y ocuiltecos, entre otros. Son 43 municipios del estado de México y 13 de Morelos con problemas graves.
[pic]
* CAMPECHE
Es el estado que más empeoró su situación nutricional entre1990 y 2000 (pasó de riesgo moderado a riesgo alto en el promedio estatal y, como Guerrero, no tiene ningún municipio en riesgo bajo). En 2000 se creó el municipio de Calakmul, con 23 mil habitantes, el único con clasificación de riesgo extremo.
[pic]
* COSTA DEL PACIFICO Y SIERRA MADRE DEL SUR
Empieza en Michoacán, y cubre casi todo Guerrero y Oaxaca; es la zona de mayor pobreza extrema del país(Oaxaca es el segundo estado en la clasificación de riesgo nutricional, con 91.6% de sus municipios con problemas graves, y Guerrero es el tercero, con 90.8%), y la de mayor concentración de grupos indígenas: tlapanecos, chontales, mixtecos, triques, amuzgos, zapotecos, chinantecos, huaves, mazatecos y mixes, entre otros.
Es también una de las zonas que más empeoró, en términos nutricionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa del hambre
  • El hambre en México
  • El hambre en México.
  • el hambre en mexico
  • hambre en mexico
  • El hambre en mexico
  • Mapa conceptual filosofia del hambre
  • Desnutrición y hambre en México y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS