el mapa

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que sino los historiadores se comprometerían políticamente con su relato. 

Otro concepto 
La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado. 
Examina las primeras muestras de vida de dichosgrupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.
La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ellapodemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez. 
y el ultimo 
En términos generales definimos a la palabra “historia” como una ciencia que tiene la finalidad de estudiar el pasado de la humanidad, para hacerlo utiliza como método a las Ciencias Sociales. Pero esta no es la única definición de historia; se llama con este nombre al pasadomismo. 
El uso de este concepto es equivalente al cambio en el tiempo y por eso es el significado antónimo a filosofía la cual equivale al término “permanencia”; siempre podemos obtener una perspectiva histórica de cualquier campo porque simplemente el tiempo pasa irremediablemente y con él queda detrás todo lo que éste ha experimentado.

Examina las primeras muestras de vida de dichos gruposhumanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.
La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemosconocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.


De este mod podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado delassociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.







La historia como ciencia está emparentada con muchas otras ciencias sociales y naturales, como la arqueología, geología, paleontología, antropología, política, filosofía y otras. A su vez, como se mencionó conanterioridad, el estudio de la historia jamás puede ser del todo objetivo, ya que siempre se encuentra teñido por criterios y métodos que corresponden a uno o más autores y también al contexto socio histórico en que tengan lugar. De forma que es correcto afirmar que nunca tendremos un acceso no mediado y/o transparente a nuestra historia. Del estudio de estos métodos y prácticas se ocupala historiografía. La historiología, por otra parte, se dedica a estudiar por qué y cómo ciertos hechos y tendencias históricas ocurren en un momento y lugares dados. Estos datos son de especial interés cuando se compara la historia de distintos pueblos que coexistieron de modo sincrónico en lugares alejados y, muchas veces, sin contacto entre sí.

El papel del conocimiento de la historia consiste sin dudas enuna mejor comprensión del presente, al reconocer las circunstancias, hechos, culturas y eventos que dieron lugar a los sucesos del pasado. La totalidad de esos episodios, independientemente de su magnitud, han servido para modelar el presente actual. Al decir de los historiadores, no es posible interpretar los parámetros del presente en el cual vivimos si no se comprenden los hechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS