El Mapalé

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Descendencias afrocolombianas en el atlántico (El Mapalé)

Introducción:
Nunca se ha bailado porque si, todo movimiento, toda danza, incluso desde el comienzo del ser humano debe tener un significado importante y relevante.
La danza es algo innato del ser humano y la sociedad que nos permite relacionarnos, comunicarnos y expresarnos sin importar qué tipo de sentimientos poseamos. Hay danzasque por su connotación requieren de mucha fuerza y tenacidad; en Colombia hay gran variedad de danzas con este tipo de forma expresiva, la mayoría se encuentran en las costas.
Nos trasladaremos a la Costa Caribe colombiana y allí abordaremos el barco del conocimiento con rumbo a la exploración e investigación sobre la gran cultura que rodea nuestra danza, el Mapalé.
El Mapalé, danza dedescendencia afrocolombiana conlleva más que solo su acto como tal. El Mapalé es pasión, fuerza, historia, cultura y sociedad.
En este trabajo se podrá conocer y observar aquello que representa esta danza, sus vestuarios, su organología, el significado de cada paso y forma dancística representada, su historia, recorrido y evolución, entre otros.

JUSTIFICACIÓN.

Música, teatro, danza, arte, expresión ymovimientos, forman parte de una cultura, de un pueblo, de una ciudad, de una sociedad y hasta de un país. Cada vez se forman más proyectos en los cuales participan personas y entidades para transferir, divulgar y enseñar más cultura en nuestro país y así contribuir en el beneficio de todos.
Algunos bailes se dan a conocer a través de diferentes culturas de nuestro país. Con sus formas demovimiento y expresión corporal, nos incitan a conocer más sobre ellos e indagar. Como lo son algunas danzas de la región del Caribe que nos demuestran cultura y propiedad como la danza del Mapalé.
Este trabajo se elige para llegar a brindar y dar a conocer nuevos proyectos, en los cuales participen personas que puedan interpretar esta forma de danza a un país, para divulgar su cultura. Nos llegala intriga y curiosidad de desarrollar todas las dudas que se encuentran sobre esta danza, Con esta investigación queremos incrementar la documentación y tener un mayor entendimiento y conocimiento, el cual llegará a todas las personas que quieran conocer sobre él. Muchas veces queremos conocer sobre bailes o danzas desarrolladas en nuestro país, pero la información que se encuentra es muy poca,ya que la consulta no abarca gran tema, como lo es con el Mapalé, su forma de baile, su vestuario y su significado o definición, es de poca consulta, por eso queremos llegar a dar un gran conocimiento, porque vemos la necesidad de que nuestro país o sociedad, tengan más conocimiento de estas culturas y en especial de esta forma de danza.
En la justificación precisamente tienes qué justificar tuinvestigación, es decir, explicar porqué elegiste ese tema, qué te llevó a hacerlo; en pocas palabras demostrar que tu investigación es útil y será diferente a investigaciones previas que se han hecho acerca de ese tema

EL MAPALE

UBICACIÓN EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS

GEOGRAFICO:

Según el contexto esta danza pertenece al litoral Atlántico de Colombia, principalmente en Cartagena-Bolívar.
Teniendo en cuenta, el origen africano de este baile, cuyos habitantes tradicionalmente han habitado territorios cálidos y agrestes, su expresión y contexto se une al tipo de vida comunitaria, donde por ejemplo el sudor constante por efecto del clima permite un escaso uso de ropa ligera (de ahí, el vestuario en el Mapalé). Su ubicación geográfica en Colombia obedece a zonas de baja altitudLa raza negra se caracteriza por ser fuerte, ruda y pasiva, de allí se deriva que la expresión del baile sea la conquista, porque era el mayor tema de interés en la vida de las personas de esta raza

SOCIAL:
Tradicionalmente esta danza es la representación e imitación de un pez llamado Mapalé; y también es una danza mediante la cual la sociedad interactúa, es decir, los hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mapale
  • el mapale
  • El mapale
  • Mapale
  • el mapale
  • Mapale
  • EL MAPALE
  • El Mapale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS